Blogs Blogs

Disponibles modelos de exámenes 1º y 2º eso

Ya están disponibles los modelos de exámenes tipo test de 1º y 2º ESO en sus correspondientes pestañas.

Modelos de exámenes

Ya están disponibles los modelos de exámenes tipo test de 1º y 2º ESO

Técnicas de relajación

ORIENTACIONES A NIVEL EDUCATIVO DURANTE EL CONFINAMIENTO

Son claves la organización y la planificación del tiempo de estudio y sabemos que no es una tarea fácil.
Muchos alumnos presentan problemas de este tipo que es conveniente abordar en unos y prevenir en otros. Esto supone saber prever metas y seleccionar medios adecuados para lograrlas. No hemos de perder de vista que unos buenos hábitos de estudio van a redundar en la mejora del rendimiento escolar y de la autoestima. Todo comienza por saber organizarse y planificar bien el tiempo de estudio y ocio.
A. Como OBJETIVOS básicos señalamos:
1. Tener un método de estudio y una cultura del esfuerzo. (Anexo 1).
2. Elaborar un horario personal de trabajo para este periodo excepcional de tiempo. (Se aporta Anexo II )
3. Comprometerse a cumplirlo. Con fechas concretas y seguimiento del plan. Ello implica una cultura del esfuerzo por parte de todos.
4. Valorar y reconocer las dificultades y los logros conseguidos. Para ello podrás previo estudio plantear las dudas que tengas de forma concreta una vez que hayas intentado buscar la solución y no hayas obtenido éxito. Para valorar tus logros deberás estar en contacto con tu profesor y otro factor clave será:
5. La comunicación fluida con el profesor de la materia.
6. Los repasos son clave para afianzar el conocimiento adquirido. Es de gran utilidad el uso de técnicas de trabajo intelectual TTI (resúmenes, diagramas, mapas conceptuales). Puedes encontrar más información en taller de técnicas de estudio-Junta de Andalucía.
B. La EVALUCIÓN Y EL SEGUIMIENTO a través de los medios informáticos con el profesor/ tutor son un factor clave para valorar el grado de compromiso y cumplimiento de tus horarios diarios y semanales de estudio en casa.
C. A nivel MOTIVACIONAL, debes conocer cómo funciona los procesos cognitivos y así poder ser más eficaz en el estudio. Aportamos un esquema práctico. Contar el tema en voz alta, a la familia, hacer lo que se intenta aprender, la importancia de esquemas visuales para facilitar el aprendizaje y de los repasos.

ORIENTACIONES a nivel SOCIO-EMOCIONAL proporcionados por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad de Madrid. (COP)

Debido a la incertidumbre que ocasiona este tipo de situación, debemos prestar atención a los cuidados relacionados con la propia prevención de la transmisión, tales como las medidas de higiene, como a aquellos cuidados que tienen que ver con la salud emocional con la finalidad de reducir en la medida de lo posible situaciones de alarma que afecten a la ciudadanía.
La evolución de la situación comunicado a través de noticias y advertencias influye en el estado emocional de las personas, dando lugar a conductas de alerta que se muestran poco eficaces a nivel personal y social.
A - SI NO ESTÁ AFECTADO POR LA ENFERMEDAD
Pero está sintiendo una serie de emociones con alta intensidad y/o persistentes como:
●Nerviosismo, agitación o tensión, con sensación de peligro inminente, y/o pánico.
●No puede dejar de pensar en otra cosa que no sea la enfermedad, o la preocupación por enfermar.
●Necesita estar permanentemente viendo y oyendo informaciones sobre este tema.
●Tiene dificultad para concentrarse o interesarse por otros asuntos.
●Le cuesta desarrollar sus labores cotidianas o realizar su trabajo adecuadamente; el miedo le paraliza y le impide salir a la calle.
●Está en estado de alerta, analizando sus sensaciones corporales, e interpretándolas como síntomas de enfermedad, siendo los signos normales habituales.
● Le cuesta controlar su preocupación y pregunta persistentemente a sus familiares por su estado de salud, advirtiéndoles de los graves peligros que corren cada vez que salen del domicilio.
● Percibe un aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación), sudoración, temblores sin causa justificada.
LE RECOMENDAMOS QUE…
1. Identifique pensamientos que puedan generarle malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional.
2. Reconozca sus emociones y acéptelas. Si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas a usted para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita.
3. Cuestiónese: busque pruebas de realidad y datos fiables. Conozca los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científicos y evite información que no provenga de estas fuentes, evitando información e imágenes alarmistas.
4. Informe a sus seres queridos de manera realista. En el caso de menores o personas especialmente vulnerables como ancianos, no les mienta y proporcióneles explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.
5. Evite la sobreinformación, estar permanentemente conectado no le hará estar mejor informado y podría aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.
6. Contraste la información que comparta. Si usa redes sociales para informarse, procure hacerlo con fuentes oficiales.
PAUTAS Y TAREAS DE AUTOCUIDADO.
● Lleve a cabo los hábitos adecuados y de higiene y prevención que recomienden las autoridades sanitarias.
● Evite hablar permanentemente del tema.
● Apóyese en su familia y amigos.
● Ayude a su familia y amigos a mantener la calma y a tener un pensamiento adaptativo a cada situación.
● Acuda a fuentes oficiales y busque información contrastada por expertos: Ministerio de Sanidad, Colegios Profesionales Sanitarios, Organismos Oficiales, OMS, etc.
No contribuya a dar difusión a bulos y noticias falsas. No alimente sumiedo ni el de los demás.
●Procure hacer vida normal y continuar con sus rutinas.
●Tenga cuidado con las conductas de rechazo, estigma y/odiscriminación. El miedo puede hacer que nos comportemos de forma impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas personas.