Foro de colaboración Foro de colaboración

probando Filaflex
Respuesta
9/06/16 13:54

Buenas a tod@s,

Hemos pasado esta mañana un rato divertido, unos alumnos listos de 4º y yo mismo, probando el Filaflex. Casualmente me llamó Alfonso de Telecor en el preciso momento en que se complicaban las cosas y nos ayudó a configurar la impresora lo mejor posible, y pudimos imprimir al menos un pequeño cubo (ver foto), luego la cosa se atascó apenas empezamos la impresión de una funda para iPhone diseño 100% de alumnos (ver foto). No es difícil resolver el atasco, lo difícil de momento para mí es saber que pasó, y ganar confianza para hacer una impresión larga sin problemas, porque si dejas a la máquina sola te puedes encontrar un atasco impresionante a la vuelta del cafelito..

Resumiendo:

- usando el perfil para Filaflex de la última actualización de perfiles para la Lion3D

- cambiando de orientación la pieza (de PLA, por cierto) a la que se acopla el tubo guía en la parte de la carcasa (ver foto) para que no haga curvas el tubo en su recorrido, algo que no es un problema con PLA rígido, pero sí con Filaflex

- aflojando la presión de los rodillos para llevar manualmente el filamento hasta el extrusor (sin usar el menú de la impresora), habiendo sacado para ello el tubo guía de su anclaje en la pieza con el extrusor

- calentando manualmente el extrusor (desde el menú lo hicimos aquí, aunque podría ser en Repetier igual, supongo) y empujando el filamento hasta que salga extruido

- aprentando el tornillo que presiona los rodillos hasta tener la misma "sensación" que tenemos al ajustarlo para PLA, pero que es al menos media vuelta más, porque al ser flexible hay que forzar un poco para "convencerle" de entrar al horno

- tocando madera.....

Así conseguimos imprimir el cubito que véis en la foto, que quedó bastante bien, bota bastante, porque el perfil de Filaflex lleva el relleno al 100%, y se comporta como esas pelotitas macizas que botan mucho (imprimiré alguna esfera mañana, cuando haya cargado de nuevo el filamento)

 

 


RE: probando Filaflex
Respuesta
9/06/16 14:46 en respuesta a José Manrique Vicente.

Hola José. Grácias por compartir tu experiencia.

El cubo parece que está bastante bien. El Filaflex yo creo que debe ser el filamento más difícil de imprimir debido a su elasticidad, el extrusor tiene que estar muy bien ajustado para evitar problemas. Veo que te ha pasado el problema típico y se te ha enredado con los engranajes.

Para que no pase esto el filamento tiene que ir muy bien guiado en la parte donde ejerce presión ya que es ahí donde va a tender a sacarlo por fuera y enredarse, pero esto depende del diseño del extrusor. No se hasta que punto han conseguido con este extrusor minimizar este problema, así que nada, espero nos siguas contanto tus pruebas.


RE: probando Filaflex
Respuesta
1/02/17 16:48 en respuesta a José Manrique Vicente.

Hola José, 

En este vídeo dejo todo el proceso y los materiales necasarios para imprimir correctamente con Filaflex. Buena suerte.

 

Vídeo en YouTube

Vídeo en Mediateca