Fórum Fórum

Alternar
deformación de cilindros
Resposta
18/11/16 08:12

Cuando imprimo cilindros se observa una deformación en el resultado en un ángulo de 45º que los hace ser elipses. Curiosamente, no parece afectar a cubos.

En la imagen (enlace) se ve el resultado. La pieza tenía cuatro como los mostrados y todos tenían la misma deformación en la misma dirección

 


RE: deformación de cilindros
Resposta
18/11/16 10:22 em resposta a Santiago Camblor Fernández.

Hola Santiago.

Realmente eso no es un cilindro puro ya que está unido por una zona con la pieza principal y esto es muy importante ya que por la zona de unión se mantiene más el calor que por el exterior del cilindro y esto puede producir estas deformaciones.

Para estar seguro que la impresora no te hace los cilindros perfectos tendrías que probar a imprimir un cilindro como tal, en otro caso los diseño peculiares de cada pieza pueden hacer que ciertas formas sean más problemáticas de imprimir a pesar de que en otras otras situaciones se imprimen bien. Es algo parecido al problema del "warping", es decir, que las esquinas o formas con punta tiendan a despegarse de la base:

https://impresoras3d.com/blogs/noticias/102850759-el-warping-que-es-y-como-evitarlo


RE: deformación de cilindros
Resposta
26/01/17 10:12 em resposta a Roberto Mengibar Fernández.
He comprobado que el problea es por falta de ortogonalidad entre los ejes xy ¿Se puede  ajustar ese ángulo?

RE: deformación de cilindros
Resposta
26/01/17 10:18 em resposta a Santiago Camblor Fernández.

Hola Santiago. Te borro el otro hilo para no duplicar el mismo asunto en que comentas:

He comprobadio que la ortogonalidad de los ejes xy no es perpecta en mi impresora. Ya sé que la ortogonalidad perfecta es imposible, pero el error es demasiado grande para la precisión que necesito. En un cuadrado de 3cm tengo un erro de 1 mm en la diagonal.

Este es el motivo por el que los cilindros no me salen perfectos como comenté en otro hilo. Curiosamente, el error se nota más en piezas pequeñas que en grandes. Es como si ese error de 1mm ocurriera igual en piezas pequeñas (se nota mucho) que en grandes. Creo que debería ser proporcional.

¿Har forma de ajustar el ángulo xy?


RE: deformación de cilindros
Resposta
26/01/17 11:08 em resposta a Santiago Camblor Fernández.

La verdad, no se me ocurre que puede originar ese defecto. Yo primero comprobaría que la correa está bien de tensión, no tiene que estar muy floja pero tampoco es bueno que esté muy tensa pues precisamente es cuando puede descuadrar los ejes XY y dar ese problema.

Si dispones de un calibre con buena precisión, también intentaria medir la diferencia que hay. Te puede resultar algo difícil ya que es complicado acoplar el calibre para no cometer error en la medición pero un milimentro de descuadre como comentas debería ser detectable, yo he realizado la prueba y como mucho he cometido un error de dos décimas. Haz lo siguiente. Dale al botón HOME y ahora con el control manual desplaza el cabezal cierta distancia en el eje Y, por ejemplo 50 milimetros, el display te muestra lo que vas deplazando, entonces mides con el cablibre y te debería dar 50 milimetros. Realiza la misma prueba con el eje X. De esta manera podrás averiguar qué eje es el que está desfasado o a lo mejor son un poco los dos.

Ya te digo que lo complicado es realizar la medición sin comenter error por eso es conveniente hacer varias mediciones para comparar.

Como siempre si lo ves complicado o no consigues nada abre una incidencia, los técnicos seguro que te podrán confirmar este error y lo mismo saben si se puede ajustar o necesita cambiar alguna pieza.


RE: deformación de cilindros
Resposta
26/01/17 13:52 em resposta a Roberto Mengibar Fernández.

Vuelvo a no tener claro lo que pasa. Con una escuadra he visto que los ejes sí son ortogonales. Sin embargo, fabrico un octógono, n las direcciones x e y mido y salen perfectamente los 5 cm de diseño, pero si mido en la dirección de 45º y -45º encuentro un error de 0.4 a favor en una dirección y -0.4 en  la otra.

He mirado la tensión de la correa y parece estar bien, aunque no tengo un criterio para estar seguro. No observo ningún tensor de correa. También he comprobado que el movimiento de los ejes xy es muy complejo. Si se mueve uno solo de los motores paso a paso, la dirección es oblícua. Visto esto, se me ocurre que quizá el problema sea que uno de los motores puerda algún paso.


RE: deformación de cilindros
Resposta
26/01/17 15:11 em resposta a Santiago Camblor Fernández.

No creo que sea por que se pierdan pasos en los motores, si fuera eso el efecto es que notarías que el cilindro se va desplazando según va imprimiendo o quizás en las paredes notarías que quedan muchas irregulares. Tampoco creo que sea por la correa.

Por revisar cosas, comprueba que los dos tornillos que hay abajo en los laterales del extrusor estan apretados, aunque yo no había detectado ningún problema en mis impresiones el otro día descubrí que estaban bastante flojos y les dí un apretón.

A ese sistema de poleas se llama H-BOT y puede ser complejo de entender pero resulta que mecánicamente es mas fácil de implementar por que sólo se utiliza una correa para los dos ejes XY, también ahorra mas espacio por eso muchas impresoras lo utilizan. Como has visto es curioso su funcionamiento, para realizar un movimiento a 45º sólo se mueve un motor y para un movimiento recto se tienen que mover los dos a la vez.


RE: deformación de cilindros
Resposta
27/01/17 08:14 em resposta a Roberto Mengibar Fernández.
Reflexionando sobre el movimiento de los ejes (la almohada es buena tecnóloga), me he dado cuenta de que la deformación ocurre cuando uno de los motores cambia de sentido. Eso podría ocurrir si la tensión de la correa no fuera la correcta, pero con los dos motores, no sólo con uno. En cualquier caso, voy a intentar tensar un poco esa correa. ¿Cómo se hace?

RE: deformación de cilindros
Resposta
27/01/17 09:11 em resposta a Santiago Camblor Fernández.
Ya que no sé cómo tensar la correa, he hecho una tensión a mano (con una polea, aprieto un poco sobre la correa). He hecho impresión de tres cilindros: uno sin tensar, otra tensando el lado izquierdo y otra tensando el derecho. Efectivamente, la deformación ha disminuido bastante si tenso el lado derecho. No cambia si tenso el izquierdo. Qué raro.

RE: deformación de cilindros
Resposta
27/01/17 09:23 em resposta a Santiago Camblor Fernández.
La correa verás que está sujeta mediante dos tornillos. Para tensar hay desablojar los tornillos y meter los extremos más para dentro, pero me extraña que sea por la correa. Has comentado algo de los motores que me ha dado otra opción, puede ser que algún engranaje de los motores se haya desaflojado, estos van sujetos al eje del motor con unos tornillos "allen", prueba a darles un apretón.

RE: deformación de cilindros
Resposta
27/01/17 13:28 em resposta a Roberto Mengibar Fernández.
He apretado los tornillos de los motores y sigue igual. He intentado tensar la correa y tampoco ha mejorado. Pero tensar esa correa es muy difícil. Voy a diseñar un tensor y probaré de nuevo.