Fórum Fórum

Alternar
PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS Alfonso Cabrera G. De Candamo 05/02/16 11:16
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS Roberto Mengibar Fernández 05/02/16 13:50
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS Alfonso Lozano Mateos 17/02/16 16:56
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS Roberto Mengibar Fernández 18/02/16 11:03
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS Jesús Jaime Rodrigo López 27/04/16 19:24
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS Roberto Mengibar Fernández 28/04/16 18:47
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS M.Carmen Bellido Sanchez 28/04/16 20:02
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS Florentino Marugan Garcia 04/05/16 18:03
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS José Manrique Vicente 23/05/16 19:06
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS Roberto Mengibar Fernández 23/05/16 20:44
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS José Manrique Vicente 24/05/16 23:34
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS José Manrique Vicente 28/05/16 12:58
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS José Manrique Vicente 30/05/16 14:07
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS Roberto Mengibar Fernández 30/05/16 16:10
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS José Manrique Vicente 30/05/16 17:28
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS José Manrique Vicente 30/05/16 19:05
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS Roberto Mengibar Fernández 30/05/16 19:32
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS José Manrique Vicente 30/05/16 19:51
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS Roberto Mengibar Fernández 30/05/16 20:34
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS José Manrique Vicente 30/05/16 21:57
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS Roberto Mengibar Fernández 31/05/16 16:47
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS José Manrique Vicente 31/05/16 19:19
RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS José Manrique Vicente 01/06/16 17:58
PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
05/02/16 11:16

Buenos días:

Aunque es Roberto Mengíbar el que normalmente se encarga del Foro, he querido escribiros para comentaros algunos de los casos que nos estamos encontrando con las impresoras y que en realidad, normalmente, no son problema de la máquina, sino de un ajuste que se hace necesario en la misma y que, tal vez, no viene demasiado bien explicado en la documentación que os dimos. Estamos pendientes de subir unos videos explicativos de lo que os voy a comentar ahora, pero hemos tenido que trasladar el laboratorio y no hemos podido.. De hecho, todavía seguimos con el laboratorio a medias, por lo que no puedo aseguraros cuando podremos subir dichos videos, pero procuraremos que sea lo antes posible.

Volviendo al tema que aparece en el asunto, muchos nos llamáis porque las piezas os salen deshilachadas o simplemente porque de repente el extrusor deja de extruir el plástico, aunque se sigue moviendo... Es cierto que puede ser por problemas del extrusor, pero en el 95% de los casos estamos viendo que se trata de un desajuste de la presión de los rodillos que introducen el filamento en el extrusor.

Como parte de la calibración de la impresora, además del nivelado de la cama, se hace necesario asegurarse que las dos poleas que guían el filamento de plástico al interior del fusor se mueven al unísono y, en ningún momento, quedan demasiado apretadas y bloquedas, en cuyo caso oiremos también el famoso ruido "clac, clac, clac", o por el contrario quedan demasiado separadas y la polea de la derecha no se mueva o lo haga "a trompicones" (si me permitís la expresión).

El hecho de que no salga material de manera fluida y constante hace que en algunos puntos no se esté "pintando" la capa correspondiente, por lo que la siguiente capa se pinta en el aire... Esto hace que no se queden pegadas las capas y la pieza pierda solidez, o lo que venimos hablando, que se impriman piezas deshilachadas y con bajísima calidad.

De la misma manera, si la presión es tan poca que el rodillo derecho se para totalmente, el filamento resbala en el rodillo de la izquierda y no entra en el cabezal. Esto hace que se deje de extruir plástico, aunque el cabezal, que no sabe si entra o no filamento, seguirá moviéndose. No es una obstrucción del cabezal! Ajustad bien la presión de las poleas para que se muevan a la vez y comprobad que el material sale fluido y constante. Y probad a imprimir otra vez. Podéis marcar con un rotulador las poleas, dado que al ser metálicas a veces cuesta ver si se mueven o no.

Recordad hacer esto antes de cada impresión, dado que las vibraciones de la máquina pueden hacer que se suelte el tornillo y se pierda presión. Nosotros solemos apretar hasta que se oye el "clac, clac" e inmediatamente soltar poco a poco hasta que las poleas se muevan libremente. De esta manera aseguramos la máxima presión posible que permita el movimiento libre de las poleas. Debéis hacerlo rápido, para que el motor no sufra.

Cuando lancéis la impresión, quedaros a comprobar las primeras capas para asegurar que no se producen problemas en el flujo del material y para comprobar que la pieza se queda bien pegada a la plataforma.

Por supuesto, si seguís teniendo problemas, no dudéis en abrir una incidencia a través de la aplicación destinada a ello. Estamos a vuestra disposición.

En breve os subiremos los videos en los que os explicaremos todo este proceso. Disculpad la demora.


RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
05/02/16 13:50 em resposta a Alfonso Cabrera G. De Candamo.

Hola Alfonso.

Me alegra ver tu participación en el foro.

Estupenda explicación sobre la importancia que tiene la presión del tornillo, no tiene que estar ni muy apretado ni muy suelto, y efectivamente es conveniente mirarlo de vez en cuando antes de imprimir.

Te voy a contar un caso por si os da alguna idea más para solucionar cuando aparece este problema. Sergio del Salvador Dalí empezó con estos problemas, y se le ocurrió quitar la guía de plástico(el tubo blanco) para el filamento, algo que a mi ni se me hubiera ocurrido por que entiendo su necesidad. El caso es que a raíz de ahí dice que ya le ha desaparecido el problema y efectivamente me enseñó piezas que le habían salido perfectas con el único cambio de haber retirado la guía.

La guía la considero imprescindible para evitar tirones bruscos del filamento y evitar roturas por lo que obviamente no es solución desacerse de ella. Es verdad que al poner la guía aumenta el rozamiento del filamento pero por lo que he comprobado es un rozamiento que la fuerza del engranaje no debería tener problemas para vencerlo.

La cuestión es que viendo el resultado, puede haber casos que por alguna razón la guía esté realizando más rozamiento de lo normal y sea la causa de los cortes de extrusión. Lo mismo hay tubos que se han deformado o su diámetro interior se ha extrechado en algún punto, o por ejemplo revisar los extremos de las guías y su introducción o los acoples por si es ahí donde aumenta el rozamiento.

Espero que os sirva de ayuda, un saludo.

 


RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
17/02/16 16:56 em resposta a Roberto Mengibar Fernández.

Hola, os voy a contar como he solucionado yo el problema de las piezas a medias.

Cuando llevaba imprimiendo unas 4 horas dejaba de imprimir. Al principio creía que se obstruía el extrusor, pero me di cuenta que lo que sucede es que se afloja el tornillo de regulacion de presión. La solución que he hecho consiste en imprimir una tuerca de M6 y utilizarla de contratuerca. Arpieto el tornillo y cuando tiene la presión adecuada lo fijo con la contratuerca. Funciona perfectamente. No he vuelto a tener problemas de impresión y he impreso completamente dos robots de BQ.

Espero que os sirva. De todas formas voy a ver si puedo hacer una foto y mostraros como queda el arreglo.

 

Un saludo.


RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
18/02/16 11:03 em resposta a Alfonso Lozano Mateos.
Me parece buena idea y sencilla lo de la tuerca. Personalmente no he tenido este problema pero ya me lo ha comentado alguno que otro, por eso recomendabamos antes de imprimir comprobar la presión del tornillo, sobre todo si la impresión va a ser larga. Revisar también que las patas de la impresora están bien niveladas, son ajustables para que apoyen bien en la mesa y evitar que aumenten las vibraciones.

RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
27/04/16 19:24 em resposta a Roberto Mengibar Fernández.
Hablabais de subir fotos o vídeos. Tengo el mismo problema: ¿podrías subir alguna información adicional? Miraré en la documentación mientras tanto a ver si me aclaro. Gracias.

RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
28/04/16 18:47 em resposta a Jesús Jaime Rodrigo López.

Hola Jesús.

Te adjunto unas fotos de lo que se refieren a la contratuerca. La tuerca que he utilizado es cuadrada pero es que no tenía otra a mano, la he extraido de un anclaje que me sobraba de los que se utilizan para los racks, pero cuidado que el tornillo de apriete es de métrica seis y también existen anclajes con otra métrica, el caso es que creo que queda hasta mejor con la tuerca cuadrada además como apenas hay que ejercer presión me he diseñado una llave de plástico para apretarla X-)(http://mediateca.educa.madrid.org/stllist/Lx8n2j361gdevpgtr).

Es bueno poner una arandela para que la tuerca no roce directamente con el plástico.


RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
28/04/16 20:02 em resposta a Roberto Mengibar Fernández.
Qué bueno. A mi me pasa, creo que como a todos, en piezas grandes. Pensamos que era un problema del repetier al laminar, así que probamos directamente con el slic3r. Entonces dejò de imprimir. Extruía bien al cargar el filamento pero salía medio chorro o nada imprimiendo. Hoy me da por probar a empujar el filamento y sale como debe, pero al soltar nada. En mi centro han preferido dar una incidencia pero al parecer, si se tiene la tuerca adecuada, es una solución sencilla y asequible para hacerlo nosotros. Me pondré al tema. Ya veremos.

RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
04/05/16 18:03 em resposta a M.Carmen Bellido Sanchez.

Muy buena solución Roberto.

Nosotros en la Legio, que tiene el tornillo y la polea mucho mas accesible que LIONPRO que teneis en los centros, hemos añadido un muelle, y el resultado es mucho mejor que sin él.

 

 


RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
23/05/16 19:06 em resposta a Alfonso Cabrera G. De Candamo.

buenas, mi problema no se si es el mismo, lo pongo aquí por si os suena, pero igual sea cosa de abrir otro hilo:

las tres últimas piezas que he imprimido salen deshilachadas pero SIEMPRE a partir de más o menos 1cm de altura, el primer centímetro (aproximadamente) se ha imprimido perfectamente, lo que me hace pensar que quizá sea otro problema al que se comenta en este hilo, algo relacionado con el eje z, ¿no os parece?


RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
23/05/16 20:44 em resposta a José Manrique Vicente.

Hola José.

No se si será por el mismo problema, aquí se habla de que el tornillo de apriete del filamento se va desaflojando poco a poco durante la impresión, lo que provoca que el filamento deje salir o salga muy poco y por eso termina saliendo la pieza deshilachada. En tu caso, entiendo que cuando ha terminado la impresión, sin tocar nada has vuelto a intentarlo y al principio sale bien(durante ese primer centímetro) y luego empieza a ir mal, por lo que si el tornillo se te hubiera desaflojado y no te hubieras dado cuenta te debería empezar a imprimir mal desde el principio.

Te sugiero una primera prueba para descartar errores en la generación del gcode. Tan sólo descarga el fichero ".gcode" que adjunto, cópialo a la tarjeta y prueba a imprimirlo(tarda 30 min.). Es un cubo de 10x10x30, es decir de 3cm de alto. Así de momento si lo imprime bien podemos descartar fallo en la configuración del laminador y habría que centrarse en la impresora. Por si acaso como recomienda en este tema, asegúrate antes de iniciar la impresión que el tornillo de apriete del filamento tiene la presión adecuada y cuando termine la impresión que sigue correctamente apretado.


RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
24/05/16 23:34 em resposta a Roberto Mengibar Fernández.

gracias por la respuesta Roberto,

efectivamente, sin tocar nada tres piezas consecutivas se imprimen bien hasta ese primer centímetro y luego empiezan los spagetti...

De todas formas, a ver si mañana saco un rato y pruebo lo que me dices. Ya te cuento.


RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
28/05/16 12:58 em resposta a José Manrique Vicente.

Después de varios intentos, aprietes y desaprietes, tuercas y contratuercas, spagettis y más spaguettis imprimidos, al fin tengo el prisma de 3cm de altura bien imprimido, y con la tuerca (gracias a Alfonso Lozano) finalmente he conseguido bloquear el tornillo, que se movía como si tuviera vida propia.

Empecé probando sin tuerca, pero el tornillo no aguantaba la posición más que unas capas, y luego empezaba el spagetti, lo apretaba sobre la marcha y se arreglaba, pero claro, la pieza quedó como un acordeón: bien-spagetti-bien, y eso en una impresión de media hora, imaginad el problema con impresiones largas. Por otro lado, yo nunca he oído el famoso clac-clac, no sabía bien qué era eso de apretar ni mucho ni poco.

En fin, que a falta de probar con algo más potente la semana próxima (los Evolution de bq tuneados por mis alumnos, que ya no pueden esperar más): gracias Alfonso Lozano, gracias Roberto Mengíbar, espero haber superado la prueba, aunque sea por la mínima, y ser admitido en el club de becarios de Telecor ;-)

Saludos y buen fin de semana,

 


RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
30/05/16 14:07 em resposta a José Manrique Vicente.

A ver si a alguno le suena la imagen: la base tal cual de un printbot evolution de bq para dos sensores IR. Nunca había imprimido algo tan grande y plano, igual es normal que salga así, no? aparte de que no estaba bien nivelada la cama y no se pegó bien la primera capa en el lado de "abajo" en la foto. El prisma que hay arriba es al que me refería en el post anterior, el que salió bien tras fijar el tornillo con la tuerca. Voy a probar con una pieza pequeña para ver si es que se ha vuelto a desajustar o es otro tema.

 

 


RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
30/05/16 16:10 em resposta a José Manrique Vicente.

Hola José.

Desde luego no te tiene que salir así la pieza por grande que sea, sigue habiendo algo que no esta bien. Después de imprimir esa pieza yo hubiera impreso el cubo que te envíe, ya tienes comprobado que salió bien, por lo que si hay algo que se desajustó debería salir mal. Si me adjuntas el fichero ".gcode" le puedo echar un vistazo por si fuera el que esté mal, pero sabiendo que has tenido problemas con el tornillo no creo que sean los "gcode".


RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
30/05/16 17:28 em resposta a Roberto Mengibar Fernández.

Muchas gracias Roberto, me pongo ahora mismo a imprimir de nuevo el cubo largo a ver que tal. Te mando el gcode de la base del robot, que usa el perfil para PLA blanco en Repetier.

También he imprimido alguna figura pequeña después y no ha quedado bien, y eso después de nivelar la cama (¿no será que tengo demasiado lejos el extrusor y no se pega bien la primera capa y a partir de ahí todo mal?), y apretado un pelín más el tornillo (aunque estaba fijado con la tuerca en el punto en el que imprimió bien el cubo que me mandaste).

¿Podría ser que el Repetier no hiciera bien el laminado? (aunque estoy usando perfiles "oficiales" de la impresora).

¿O quizá el PLA blanco que estoy usando? porque todas las malas impresiones han empezado con ese color, antes he imprimido en negro y rojo sin problemas

.


RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
30/05/16 19:05 em resposta a José Manrique Vicente.

pues ahora mismo acabo de imprimir de nuevo el cubo y sale bien, sin tocar nada desde que imprimí las estrellas que salieron mal

Las imágenes:

1. el cubo que imprimí bien el viernes, con el gcode que me mandaste (aquí pensaba que ya estaba el problema resuelto, hasta que esta mañana me imprimió esa base de robot bastante mala)

2. dos estrellas que imprimí después de esa mala impresión de la base del robot, que la hice sin tocar nada en la impresora desde que imprimió el viernes bien el cubo. Las estrellas las imprimí tras nivelar de nuevo la cama (acortando un pelín la distancia del extrusor a la cama) y apretar otro pelín el tornillo.

3. Sin tocar nada desde el ajuste previo a imprimir las estrellas acabo de imprimir de nuevo el cubo, que ha salido tan bien como el del viernes...

?¿?¿?

Puestos a especular:

- el viernes claramente arreglé el tema del tornillo, pues imprimí dos veces seguidas el cubo, ajustando el tornillo sobre la marcha, salió mal las dos veces, y tras más ajustes y la fijación final con la tuerca salió bien, las tres impresiones con el mismo gcode (el que me mandaste)

- si hoy lunes, con la impresora tal cual la dejé el viernes, imprime mal la base del robot, luego las estrellas, SIEMPRE A PARTIR DE STL, y finalmente el cubo de nuevo bien  A PARTIR DE GCODE, será algo de Repetier, que no lamine bien, igual en usos previos se pueden haber cambiado los perfiles de slic3r,... 

 


RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
30/05/16 19:32 em resposta a José Manrique Vicente.

Hola José.

El "gcode" lo veo bien, lo he comparado con otro que he laminado y son prácticamente iguales por lo que el problema sigue apuntando al extrusor.

Lo que has comentado sobre el rollo es otra opción, y más si el filamento no es de la misma marca que suministra la impresora, así que estaría bien le cargaras un rollo de los que suministra Lion3D para probar.

Con la contratuerca se te debería solucinar el problema, es raro que te sigua haciendo lo mismo, sólo se me ocurre que se te haya embazado el piñon y por eso no termine de agarrar bien aunque aprietes la tuerca, pero para eso ya sí que hay que desarmar la parte de arriba del extrusor y eso es mejor que lo haga la empresa si no lo tienes claro.

Se me ocurre una última prueba que también puedes hacer. El compañero del Salvador Dalí también empezó así y se le ocurrío quitar el tubo guía del filamento, ese que es de color blanco. A partir de ahí según él mano de santo, no ha vuelto a tener problemas, aunque yo soy reacio a esta solución pero por probar no cuesta nada, siempre se puede volver a poner.


RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
30/05/16 19:51 em resposta a Roberto Mengibar Fernández.

hola Roberto,

el rollo blanco que tengo puesto es de los que venían con la impresora.

pero qué raro raro es eso de que vuelva a imprimir bien el cubo después de imprimir mal las estrellas, y SIN TOCAR NADA...

probaré quitando la guía, cambiando el rollo, instalando los nuevos perfiles, ...a ver si en una de estas lo consigo, y si seguimos igual digo yo que telecor debería hacerse cargo, no?


RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
30/05/16 20:34 em resposta a José Manrique Vicente.

Después de estas pruebas tranquilo que no te pueden poner pegas, por lo menos no te pueden decir que no lo has intentado ;-). A ver si hay suerte y das con ello. Aunque finalmente tenga que asistir la empresa te aseguro que tu esfuerzo no será en valde, hay que ir cogiendole el truco a estas máquinas, cuando no haya garantía estos problemas segirán pasando y es bueno ir conociendo la máquina para luego saber apañarselas.

Si mañana tengo un rato, para salir de dudas puedo probar a imprimir la base del printbot con tu gcode, pero yo creo que el fichero es correcto.


RE: PIEZAS DESHILACHADAS O A MEDIAS
Resposta
30/05/16 21:57 em resposta a Roberto Mengibar Fernández.

Gracias Roberto,

Totalmente de acuerdo en que nos conviene entender lo más posible como van estas máquinas. 

Mañana pruebo lo de quitar el tubo, además de las otras dos cosas que me quedan por probar (cambiar rollo, actualizar perfiles slic3r).

A ver si en una de estas "calibramos" bien la impresora ;-)

Un saludo,