Saltar al contenido

Visor

Programas para modelado 3D

OpenSCAD

Ventana del OpenSCAD

OpenSCAD es un software para el diseño de objetos en 3D. La particularidad de OpenSCAD es que no es un modelador interactivo sino que los objetos se realizan mediante un lenguaje de programación lo que permite un control total sobre el diseño. Es ideal para diseñar objetos los cuales se basan en formas geométricas básicas como cilindros, esferas y cubos.

Es multiplataforma, teniendo versión para Windows, MAC y Linux. Si usas Linux puedes obtener información detallada de su instalación en el siguiente enlace: Instalar OpenSCAD en MAX

FreeCAD


FreeCAD es un programa de modelado paramétrico 3D. El modelado paramétrico o modelado de sólidos permite modificar fácilmente un diseño retrocediendo en el historial de las operaciones de modelado para cambiar sus parámetros.

Freecad es multiplataforma (Windows, Mac y Linux), lee y escribe muchos archivos libres tal como STEP, IGES, STL, SVG, DXF, OBJ, IFC, DAE y muchos otros.

Si usas Linux puedes obtener información detallada de su instalación en el siguiente enlace: Instalar FreeCAD en MAX

SketchUp


Logo SketchUp

Con SketchUp podrás realizar tus diseños en 3D, es uno de los programas más conocidos. Su facilidad de uso y una documentación didáctica y completa permiten que personas de todas las edades empiecen a utilizarlo.

El diseño es totalmente interactivo, para dibujar empujas o tiras de las superficies para convertirlas en formas 3D. Puedes alargar, copiar, girar y pintar para lograr lo que uno desee. Una vez terminado el diseño lo puedes exportar a formato "STL" para crearlo en una impresora 3D. Se pueden crear animaciones, piezas, edificios, automóviles, etc… el límite lo pones tu.

La representación 3D en tu clase entrará a formar parte del modo de pensar y resolver problemas de tus estudiantes, desarrollará su percepción espacial y aumentará su autoestima.

SketchUp necesita licencia para su uso pero existe una versión gratuita para alumnos llamada "SketchUp Make", la cual tiene limitada las funciones más avanzadas del programa.

Los profesores de los centros públicos de la  Comunidad de Madrid pueden obtener licencias renovables anualmente de la versión "SketchUp Pro", la cual es completamente funcional sin ninguna limitación.

Blender

Blender

Blender es una aplicación de gama profesional que soporta todo el proceso de producción profesional de animaciones en tres dimensiones: modelado, construcción de elementos animables (rigging) animación, simulación, renderizado, composición y seguimiento del movimiento, incluso edición de vídeo y creación de juegos.

Permite la programación para usuarios avanzados con un API con el cual se puede modificar el comportamiento de la propia aplicación y crear herramientas especializadas que a veces se incluyen en versiones posteriores de la aplicación. Es adecuado para personas y pequeños estudios que quieran beneficiarse de un entorno de cadena de producción unificada con un modelo de desarrollo muy ágil y adaptable

Desarrollado por toda una comunidad de desarrolladores bajo un modelo libre y de código abierto, funciona igualmente bien en Linux, Windows y Apple. Su interfaz usa OpenGL para ofrecer una experiencia de usuario consistente en todos los entornos.

Tinkercad

La marca AUTODESK, reconocida por sus programas profesionales de edición gráfica, nos ofrece la aplicación Tinkercad. Esta aplicación forma parte de la famila de programas 123D, una serie de programas de diseño que AUTODESK ofrece de manera gratuita.

Una de las ventajas es que no necesitas instalar ningún programa ya que es una aplicación web, tan sólo tienes que asegurarte que el navegador soporta WebGL(Cómo configurar WebGL). Es necesario darse de alta para acceder a la aplicación.

Tinkercad no se puede comparar con los demás programas de gama profesional que desarrolla AUTODESK pero sin duda es una muy buena opción para los que empiezan en el diseño 3D sin tener grandes conocimientos.

BlocksCAD

Con BlocksCAD crearás diseños 3D mediante bloques de programación al estilo de Scratch. Es perfecto para iniciarse en el diseño mediante programación sin el engorro inicial de tener que aprenderse las órdenes y pegarse con la sintaxis del lenguaje, por ello es apto para los más jóvenes.

Una de las ventajas es que no necesitas instalar ningún programa ya que es una aplicación web, tan sólo tienes que asegurarte que el navegador soporta WebGL(Cómo configurar WebGL). De momento ni siquiera es necesario darse de alta en su web para utilizar la aplicación.

Aunque es una aplicación web, podrás guardar tu diseño localmente(lo guarda en formato ".xml") y luego volver a subirlo para continuar la edición. También es capaz de transformar los bloques al código equivalente de  OpenSCAD, y aunque no llega a alcanzar la misma funcionalidad que este, es una manera estupenda para introducirse en la programación mediante un lenguaje escrito(más información).

LeoCAD

LeoCAd
Para los más pequeños existe LeoCAD. Es un programa de diseño al estilo LEGO. Los objetos se realizan mediante piezas tipo LEGO por lo que les resultará muy familiar. Una herramienta ideal para que vayan introduciéndose en un entorno tridimensional de diseño por ordenador.

Plopp

Ploop

Plopp es un programa para dibujar y pintar. Con él podrás crear prácticamente sin esfuerzo escenas de dibujos animados en 3D.

Es muy fácil generar figuras en 3D: dibújalas como de costumbre en 2D (dos dimensiones) y PLOPP te las transformará en 3D.Las figuras se pueden mover, girar y posicionar en un mundo real de 3D. Una vez terminadas, podrás imprimir las escenas, ponerlas como fondo de pantalla o enviarlas como postal electrónica.

En la galería encontrarás muchas imágenes que ya han sido pintadas con Plopp e ideas para aplicar en tus imágenes. Además también podrás compartir tus diseños..

Las pistas que te ofrece Plipp son consejos profesionales para pintar con Plopp. Por eso, lo mejor es visitar regularmente la página de pistas.

Sweet-home-3D

Sweet-home-3D

Sweet-home-3D es una aplicación libre de diseño de interiores que le ayuda a colocar sus muebles sobre un plano de una casa en 2D, con una vista previa en 3D.


Este programa está dirigido a personas que quieren diseñar interiores con rapidez. Podremos dibujar las paredes de las habitaciones a partir de la imagen de un plano existente y, a continuación, arrastrar y colocar los muebles en el plano a partir de un catálogo organizado por categorías.

Cada cambio en el plano 2D es a la vez actualizado en la vista 3D, para mostrar una representación realista en su diseño.

Esta guía nos muestra cómo crear una casa con Sweet Home 3D versión 4.4. Podremos aprender a dibujar las paredes de una casa, y cómo diseñar el mobiliario. 

Alice3D

Alice


Alice es un innovador entorno de desarrollo 3D que hace muy fácil crear animaciones para dibujos animados, juegos interactivos o vídeos para compartir en la web.

Es una herramienta de enseñanza de libre disposición que ayuda al primer contacto de los alumnos con las técnicas de orientación a objetos. Permite a los estudiantes aprender los conceptos fundamentales de programación en el contexto de creación de dibujos animados y vídeo juegos simples.

Tiene un entorno interactivo donde los estudiantes arrastran y sueltan piezas para crear los programas, cuyas instrucciones se corresponden con las de lenguajes de programación de producción.

Permite a los estudiantes ver cómo se ejecutan sus animaciones, permitiendo entender las relaciones entre las instrucciones de programación y el comportamiento de los objetos y en sus animaciones. 

Otros

Aunque se sale fuera del modelado de objetos recomendamos también estas dos aplicaciones gratuitas relacionadas con el mundo 3D:


Creación de videojuegos en tres dimensiones como sandbox y otros.
Sandbox


Creación de diseños de humanos en tres dimensiones con MakeHuman.
MAkeHuman

Más información

Max

En la distribución de linux educativa de la comunidad de Madrid (MAX = MAdrid_linuX) vienen instaladas de serie Plopp, Blender, LibreCAD y muchas otras. Además se pueden instalar en un par de clicks cientos más como sweet-home-3d, FreeCad, etc.

Esta página le puede ayudar a buscar alternativas libres, para cualquier aplicación privativa, tanto para uso en sistemas operativos libres (linux, CrOS, Android y otros) como en sistemas privativos (Microsoft, Apple, etc.) Para el caso concreto de modelado 3D, en esta otra página tiene una lista de aplicaciones tanto libres como privativas. Para el caso concreto de Linux (MAX) esta otra página le servirá.

El software libre es aquel que no limita la libertad de los usuarios, permitiéndoles la libertad de usar el software como quieran, sin restricciones, modificarlo (código fuente disponible) y redistribuirlo (incluso las modificaciones hechas) Fomenta la construcción de programas de forma colaborativa por toda la comunidad.