Salta al contenuto

Visor

La estructura cerebral entre hombres y mujeres es más parecida de lo que se creía

cerebro de hombre y de mujer

Numerosos avances científicos son los que nos rodean diariamente en este siglo XXI. Uno de estos, y el tema principal de este artículo ahora escrito, es la convicción de que no existen tantas diferencias como se creía entre el cerebro humano masculino y femenino. 

     Estudios científicos, ya pasados, afirmaban que el órgano cerebral masculino y femenino se diferenciaba por el tamaño de la amígdala y el hipotálamo.

Tras muchas pruebas y test realizados a voluntarios, se pensó que la amígdala, que es la estructura cerebral encargada en las emociones como la euforia, la agresividad y la excitación, era de un mayor tamaño en hombre que en mujeres, pero no. La amígdala en humanos es exactamente igual en relación estadística y apenas un 2.5 mayor en hombres fisiológicamente hablando.

En relación con el hipocampo en el año 2015 los científicos realizaron pruebas para ver si de verdad el hipotálamo masculino también era, en teoría, más mayor en hombres que en mujeres. Lo  cierto es que las pruebas afirmaron, que efectivamente, el hipotálamo, estructura que se encarga de almacenar recuerdos y relacionar las emociones con los sentido, tampoco era más grande sino igual, ambos dos.

Finalmente, para buscar respuestas se estudió la conectividad entre células cerebrales para encontrar alguna diferencia explicativa. Y si, se encontró. Se puede afirmar que los cerebros masculinos tienen mayores conexiones en los dos hemisferios mientras que, las mujeres, tenemos más conexiones que ellos entre los dos hemisferios.

Por esto se puede afirmar que si es cierto que los hombres, debido a sus conexiones tienen mayor capacidad para las habilidades físicas, mientras que las mujeres, tenemos habilidades cognitivo-sociales y de memoria mayores que ellos.

                                                                                                      Celia Carrero Villoria