Foro de colaboración Foro de colaboración

Configuración y Mantenimiento de la Lion PRO 3D

Cómo quitar la pieza de la cama cuando está muy pegada.

Alternar
Cómo quitar la pieza de la cama cuando está muy pegada.
problemas mantenimiento pieza cama cristal extraer
Respuesta
23/09/15 13:29

Perdón por el título asunto tan largo pero ¡ojo! que es útil.

Esto es lo primero que he aprendido como novato total.

Este post quiere evitar la cara de tonto que se te queda cuando intentas despegar una pieza y no lo consigues ni dando golpes con una espátula.

Lo normal, si se ha echado la laca...  ¡no olvidéis la laca! es que se despegue haciendo un poco de presión o usando una espátula del Aula Taller.

Pero si habéis dejado imprimiendo por la noche, al día siguiente puede que el cristal y la pieza parezcan un sólo objeto. No déis muchos golpes que o rompéis la pieza o rompéis el cristal lo que es bastante pelíagudo.

La solución:

Agua.

El agua disuelve la laca y la pieza se despega. Puede ser en un grifo. Nosotros tuvimos que sumergir el cristal y la pieza en un barreño durante una hora más o menos.

Pues eso, que no os preocupéis que la solución es sencilla.

Y fundamental, pase lo que pase limpiad la cama. No dejéis que se vaya acumulando laca que luego también os puede dar problemas. Ya sabeis, agua.

 

   

 

 

 

 

 

 

 


RE: Cómo quitar la pieza de la cama cuando está muy pegada.
Respuesta
23/09/15 14:42 en respuesta a Ezequiel Cabrillo García.

Hola Ezequiel.

El título no es para nada largo, totalmente correcto.

Gracias por tu experiencia. Por razones obvias, las piezas que suelen dar problemas para despegarlas suelen ser las que tienen bastante superfice de contacto con la base. Tal como comentas las lacas utilizadas se disuelven en agua, y el agua caliente ayuda todavía más. Pero una noche o varias horas me parece escesivo al no ser que no tengas prisa o realmente se ponga complicada la cosa, entonces es mejor esperar a forzar y romper el cristal, el caso es que algunas veces por la situación necesitamos la pieza al momento y no tenemos esa paciencia.

Para ello existen otras opciones que pueden ayudar como utilizar la laca 3DLAC, finalmente con la impresora se va a dotar de un bote. Se supone que no es laca normal, sino que con temperaturas bajas pierde adherencia y con las altas adhiere mejor. A pesar de aquí la estamos probando tampoco puedo confirmar hasta que punto es mejor, creo que al final es cuestión de tener cuidado.

Algunos usuarios también han probado a meter la base en el frigorífico, lo que hace que el plástico tenga mayor contración y consiguan depegar esos casos que se ponen complicados.

Aún así existe una herramienta que yo considero fundamental, y es una espátula. El problema es que no vale una espátula normal, para que sea realmente efectiva tiene que tener un buen filo para que entre sin problema por debajo de la pieza. Se valoró lo de la espátula pero lo vimos como una herramienta realmente peligrosa en manos de los alumnos, ademas de que tampoco creo que fuera fácil conseguirlas así, es una herramienta que se la tiene que preparar uno mismo. La empresa BQ por ejemplo entrega con su impresora una pequeña espátula de chapa mas fina que las normales, digamos que es una solución intermedia.

Aún así el otro día tuve una de esas piezas complicadas y me tocó meterla debajo de agua caliente por que veía que como forzara más la espátula me cargaba el cristal, ya he roto alguno que otro por ansias X-).

Para terminar la parrafada comento otra herramienta que me es útil, y son unas pinzas de metal para quitar los hilillos de plástico de la boquilla del estrusor.


RE: Cómo quitar la pieza de la cama cuando está muy pegada.
Respuesta
23/09/15 17:47 en respuesta a Roberto Mengibar Fernández.

También probamos lo del frigorífico y nada Roberto.

Lo mejor entonces:

- Laca inicial, si es posible la 3DLAC.

- Espátula de filo fino (¿alguien ha probado con un formón? ja, ja :-D)

- Agua, mejor caliente.

Miniguía para desesperaados impacientes terminada.

 

 


RE: Cómo quitar la pieza de la cama cuando está muy pegada.
Respuesta
29/01/16 16:05 en respuesta a Ezequiel Cabrillo García.
 

Ayer dejé imprimiendo una pieza (6 h 32 '). Hoy desmonto la plataforma, cojo la espátula, despego una esquina y suena un crujido. Pienso: "qué bien se ha desprendido hoy".

https://www.flickr.com/photos/34027325@N08/24388023770/in/dateposted-public/

Pero la plataforma de vidrio se ha desgajado. Como un mordisco. Ahora tengo la pieza de pla metida en agua caliente a ver si soy capaz de separar el cristal. 

He dado la incidencia y me dicen que la garantía no cubre esta rotura. Estoy bastante molesta porque en el correo que envía al centro pone que es por "mal uso", pero no especifican cual es ese supuesto mal uso.

No sé si para reemplazar el cristal me vale uno cualquiera comprado en una cristalería. De momento he pedido presupuesto a telecor.

Un saludo y cuidado con los despegues.


RE: Cómo quitar la pieza de la cama cuando está muy pegada.
Respuesta
29/01/16 17:12 en respuesta a Ernestina Corral Sánchez.

Efectivamente el cristal no entra en garantía por este motivo. Intentamos en su día que metieran un cristal de repuesto, pero obviamente les suponia un gasto adicional y saben que los repuestos son otra forma de ingreso 8-(.

Por si te sirve de consuelo yo tuve una racha que me pasó prácticamente tres veces seguidas, fue con otro modelo de impresora, no se que paso que el plástico le dio por pegarse demasiado. Por la foto, veo que la pieza tiene mucha superficie de contacto, son con estas piezas con las que hay que tener más cuidado de lo normal, si bien es verdad que en mi caso el cristal cascó por que reconozco que hice mucha más presión de lo normal.

Si se observa que alguna pieza se pone cabezona y no se despega es conveniente calentar de nuevo la base y dejarla enfriar y entre tanto ir probando, o como has hecho ponerla en agua caliente. Los trozos que se te han quedados a la pieza, como sea igual que a mi, me costó un horror despegarlos, prácticamente tuve que hacer trizas el cristal poco a poco con un destornillador y un cuter, vamos, casi mejor tirar la pieza e imprimir otra.

Para el cristal de repuesto no vale cualquiera, tiene que ser un cristal que aguante temperatura, mínimo unos 150 grados. Normalmente estos cristales llevan una composición de "borosilicato" que les da esta resistencia al calor. No se si en una cristalería venderán este tipo de cristales, es cuestión de preguntar, yo creo que tampoco debería ser muy dificil conseguirlo. Además del tamaño hay que tener en cuenta que sea del mismo grosor para que encaje en las pinzas, además el cristal "oficial" si os fijais la cara por la que se imprime es como satinada, se nota una pequeña rugosidad lo que se supone que ayuda a que agarre el filamento, pero tampoco es imprescindible si no se encuentra así.


RE: Cómo quitar la pieza de la cama cuando está muy pegada.
Respuesta
29/01/16 18:09 en respuesta a Roberto Mengibar Fernández.

Aquí venden cristales para estufa a medida. Se podría preguntar.

http://www.cristalfuego.es/

 


RE: Cómo quitar la pieza de la cama cuando está muy pegada.
Respuesta
31/03/16 17:15 en respuesta a Jesús Perez Martin.

En Problemas Cero (www.problemascero.com) ya disponen de consumibles y respuestos para las impresoras de LEON 3D, y el cristal original ronda las 12€ ya con IVA. 

Saludos.