Foro de colaboración Foro de colaboración

Alternar
Quitar material de soporte
Respuesta
28/01/16 23:38

Hola a todos,

Buscando, en internet una pieza para imprimir, encontré una preciosa que era una peineta de pelo con unos adornos muy bonitos en la parte superior. Es decir,la peineta tiene tal forma que necesita materia de aporte. Y dije," Vamos a probar". Después de 2 horas, tenía en mis mános una preciosa peineta con material de aporte envolviendo sus púas. El material está colocado de tal forma que resulta muy complicado quitarlo sin que se rompan las púas. De hecho no he podido y aquí surgen mis preguntas

¿Sabéis si hay alguna forma de que el material de soporte salga mejor? 

¿Hay alguna forma de pegar el plástico? En mi caso es para hacer una pequeña reparación, pero si se trata de unir piezas que se hacen por separado,¿Cómo se hace?. Estoy probando el pegamento que conocemos como Super Glue, pero no se yo,,,

Gracias

Carmen


RE: quitar material de sporte
Respuesta
28/01/16 19:39 en respuesta a M.Carmen Ayu Palacios.

Hola.

La primera pieza que imprimí con soporte, quedó muy compacto y me resultaba imposible desprenderlo sin romper la figura. En la configuración del Slicer cambié "Pattern" a "honeycomb" y he dejado de tener problemas. 

En el caso de la peineta, los dientes deben ser finos. Espero que se desprenda bien con esta opción.

Con respecto al pegamento, el TIC de mi centro tiene uno para pegar plásticos de los ordenadore que va muy bien. Son 2 componentes. El primero es cianocrilato líquido y el segundo un activador en spray. Instantáneo, muy fuerte pero no admite rectificaciones. Lo he usado varias veces para pegar piezas pequeñas de PLA y el resultado es magnífico. Creo que lo compra en tiendas de informática.


RE: quitar material de sporte
Respuesta
28/01/16 23:37 en respuesta a M.Carmen Ayu Palacios.

Hola Carmen.

Adunta si puedes la pieza(formato STL) o el enlace de dónde la descargaste así podremos ver como es la pieza y quizás te podamos dar algúna idea.

Para pegar PLA por supuesto vale el "Super Glu" que no es mas que una marca, lo encontraras también por su nombre técnico, "Cianocrilato", que es lo mismo. Pero como dice Ernestina existen pegamentos específicos para plástico que te darán mejor resultado, incluso se diferencian para distintos tipos de plástico. Suelen ser más caros claro, así que al no ser que te merezca la pena lo mismo te sale mas barato imprimir otra pieza ;-)

Para el soporte, además del tipo hay que ajustar la densidad("Patter spacing"). En el Slic3r están ordenados de menor a mayor robustez, es decir, de mayor a menor facilidad para quitarlos: Retilinear, Rectilinear grid, Honeycomb y Pillars. Lo que hay que tener en cuenta es que un Rectilinear grid te da más robustez que un Honeycomb con el mismo "Patter spacing".

Un valor también muy importante es el "Contact Z distance". Es la distancia que se va dejar de separación entre el soporte y la pieza. No debería estar a "0". Solo se utiliza 0 cuando el material de soporte es soluble, lo que significa que hace falta una impresora con doble extrusor que no es nuestro caso. El valor estandar es 0.2 pero dependiendo de la pieza si observamos que nos cuesta quitar el soporte podemos aumentarlo(aunque no aparecen mas valores en el desplegable, podemos escribirlo).

 


RE: quitar material de sporte
Respuesta
30/01/16 20:41 en respuesta a Roberto Mengibar Fernández.

Hola, 

Lo primero agradeceros vuestras rápidas respuestas. Os adjunto el archivo .STL de la peineta. Vais a ver que forma tiene.

Lo cierto es que estaba buscando una pieza un poco más "tecnológica" para hacer una prueba. No me siento con fuerzas de hacer un diseño para imprimir. No recuerdo de que página la descargué, pero la vi en miniatura y me parecio un puente. Al descargarla vi que era una peineta, la peineta de Mulan, la princesa Disney, ¡y yo buscando algo técnico!. De todas formas quise probar como hacerla y ya sabeis el resultado. 

Lo cierto es que los adornos han quedado muy bien, ha hecho muy bien los detalles, pero ya os he contado que quedan las púas prácticamente envueltas en el material de soporte, y efectivamente he elegido la primera opción para el material de soporte, como novata que soy, y se rompen las púas. También me he planteado imprimirla tumbada, pero también tiene relieve por detras. Por otro lado, a los alumnos y profes que la han visto, les ha sorprendido mucho. Probaré con vuestros consejos cuando saque otro hueco de ¡¡dos horas!!. No quiero que le impresora moleste a otros profes que vayan a usar el aula donde la tenemos. 

Seguiré con mis pruebas.

Carmen

archivos adjuntos:


RE: quitar material de sporte
Respuesta
1/02/16 12:43 en respuesta a M.Carmen Ayu Palacios.

No es una pieza sencilla precisamente pero tampoco veo que el Slic3r haya tenido mucho problema con el soporte. Tan sólo añade soporte en 3 zonas y no me parece que sea muy difícil su extracción. Adjunto un par de pantallazos del laminado. Por la parte de adelante añade soporte para el pico del corazón. Por la parte de atrás para el cierre del arco, este soporte se podría haber evitado con un pequeño cambio en el diseño. Luego añade un pequeño soporte para una de las hojas.

Una cosa a tener en cuenta cuando existe poca superficie de contacto es activar el "brim", esto añade una solapa en la primera capa que no suele ser difícil de quitar al ser sólo de una capa de grosor. Con ello se consigue que las puas en este caso, tengan mejor agarre y no se despeguen por los roces de la propia boquilla del extrusor.

Adjunto el fichero ".gcode" por si quieres probar a imprimirlo. La opción de imprimirla tumbada sería buena para conseguir la mejor resistencia en las púas pero sería menos óptimo para el resto, así que creo que no merece la pena. Otra opción para poder imprimirla tumbada es imprimirla en dos partes y luego pegarlas, esta pieza creo que tampoco es la más adecuada para ello pero según lo que busquemos son trucos que nos pueden venir bien.


RE: quitar material de sporte
Respuesta
1/02/16 20:52 en respuesta a Roberto Mengibar Fernández.

 

Hola Roberto

Desde luego así sale mucho menos material de soporte. Con las opciones que yo empleé quedan casi todas las púas cubiertas por delante y por detrás. Con todo esto de lo que me doy cuenta es de lo que necesito saber es como manejar bien el Slicer. Ya veo que no tengo ni idea ¿Hay algún tutorial de cómo manejar el Slicer que nos puedas recomendar?

También me gustaría, si no es demasiada molestia, saber que opciones has puesto para que te quede así 

Gracias

Pd. En cuanto pueda pruebo otra vez y os cuento como queda

Carmen


RE: quitar material de sporte
Respuesta
3/02/16 10:29 en respuesta a M.Carmen Ayu Palacios.

No conozco ningún tutorial que te pueda recomendar, cuando he tenido alguna duda he consultado la ayuda oficial del Slic3r: http://manual.slic3r.org/ (es en ingles). Para algunas cosas está muy bien, pero otros parámetros no quedan muy claro, entones simplemente he buscado por Internet. Lo bueno es que algunos parámetros se observa su efecto fácilmente en el laminado por lo que si más o menos sabes lo que hace el parámetroes fijarte en la minado para ver como ha variado.

Como te has dado cuenta, es fundamental dominar el proceso de laminado si queremos conseguir imprimir con eficacia. Poco a poco se va mejorando el software de laminado, sobre todo para que sea más fácil de utilizar, aun así nunca será tan fácil como imprimir en papel pues se manejan más parámetros de configuración que dependen de nuestra elección y no se pueden calcular automáticamente.

Te adjunto la configuración de soporte que he empleado, ademas creo que el brim lo puse a 5mm.

 


RE: quitar material de sporte
Respuesta
13/02/16 19:50 en respuesta a Roberto Mengibar Fernández.

¡Prueba superada!

Ya está hecha la pieza. Ha quedado muy bonita y el material de soporte se ha quitado simplemente con la mano.

Un saludo