Forum Forum

Bascule
¿Generar gcode para cada color?
Réponse
25/11/15 13:13

Tengo una duda muy básica. Si quiero imprimir una misma pieza en distintos colores ¿debo generar un fichero gcode distinto para cada color del PLA?

Gracias


RE: ¿Generar gcode para cada color?
Réponse
25/11/15 13:57 en réponse à Elena Monasterio Huelin Macia.

Con esta tecnología, Fusion Deposition Modeling(FDM), lo general es que sólo se pueda imprimir en un sólo color. Para poder imprimir con mas colores necesitarías un extrusor por cada color. Cada vez veo más impresoras con doble extrusor, pero todavía son menos comunes, aún así se está limitado a imprimir en bicolor.

Todavía, para piezas donde el color viniera delimitado por la alturas, se podría hacer algun apaño como parar la máquina, cambiar el filamento y que continuara imprimiendo. Aunque el laminador permitiera esta operación para que realizara la parada a la altura deseada, creo que serían pocas las piezas para sacarles partido de esta manera, ya que lo habitual es que en una misma capa intervengan distintos colores.

Por comentaros experimentos que he visto, hay gente que ha pegado trozos de filamento de distinto color(No recomiendo que lo intenteis, podeis atascar el extrusor). Para ciertas figuras tipo vaso o jarrón se consiguen efectos bonitos, ya que el filamento no cambia de inmediato de color sino que tarda un rato debido a la mezcla que ocurre en la unión y se consigue un pequeño degradado entre los colores. Podeis ver el mismo efecto cuando cambiais de filamento, hasta que que no sale el residuo del filamento anterior no empieza a salir bien el nuevo color, por eso la impresora se tira extruyendo un buen rato cuando se realiza esta operación.

Otros trucos son las piezas que están diseñadas para imprimir cada parte en su color, luego las juntan y dan el pego.

En resumen, de forma normal, no puedes imprimir en varios colores.


RE: ¿Generar gcode para cada color?
Réponse
26/11/15 09:47 en réponse à Roberto Mengibar Fernández.

Gracias por la información, La guardaré en la recámara porque, de momento, no he llegado a ese nivel.

Veo que me he explicado mal. La duda que tengo es: tengo una pieza y la imprimo en negro (cargado el plástico negro y generado un gcode con la especificación de PLA negro); también quiero imprimirla en blanco, por lo que cambio el filamento. ¿debo generar otro gcode para blanco o puedo mandarle el gcode generado para negro?

Un saludo


RE: ¿Generar gcode para cada color?
Réponse
26/11/15 10:04 en réponse à Elena Monasterio Huelin Macia.

Perdona Elena, no te explicaste mal, de hecho después de escribir la anterior parrafada me di cuenta de lo que querías decir pero ya te me adelantaste a que pudiera retractarme, bueno te cuento.

Imagino que la duda la tienes por que has visto en el laminador que cada color se imprime a una temperatura distinta. La diferencia en mayoría de los casos es poca y probablemente podrías utilizar el mismo GCODE sin notar aparentemente diferencias, pero lo conveniente es respetar las las temperaturas del fabricante siempre que podamos.

La respuesta es que no necesariamente necesitas generar un GCODE distinto, ya que la impresora permite cambiar la temperatura del extrusor durante la impresión. La operación a priori es sencilla, una vez que seleccionas el fichero aparece el menú de AJUSTES donde si te metes verás que puedes cambiar la temperatura del "FUSOR".

El problema es que con la configuración actual del "Slic3r" el cambio de temperatura hay que hacerlo en dos momentos concretos. Esto es debido a que se diferencia entre dos temperaturas, una para la primera capa(suele ser unos grados superior para que el filamento pegue mejor), y la del resto de las capas, que debería ser la que el fabricante recomienda(ver imagen adjunta)

Esto significa que tendrías que modificar la temperatura en esos dos momentos concretos para sobrescribir la que la impresora lee del fichero GCODE. Puede ser algo fastidioso tener que esperar a estos momentos, sobre todo a que termine la primera capa si la pieza es grande, pero es la forma más segura de hacerlo.

El caso es que hay una manera de anular que se pongan las temperaturas de forma automática, pero ojo, hay que tener muy en cuenta los ficheros GCODE generados de esta manera por que si no te acuerdas de poner las temperaturas o son incorrectas puedes producir una avería. No quiero asustarte pues tampoco suele ser grave, lo que suele pasar es que el engranaje del motor se embaza si se intenta imprimir en frio, pero ya tocaría desarmar el extrusor para limpiarlo.

Para anular el ajuste de temperatura automático simplemente hay que poner un cero en el valor de temperatura(en el perfil de color que hayas elegido en el Slic3r), además a la hora de guardar el cambio yo le pondría otro nombre para crear un nuevo perfil de "color" para usarlo en estos casos, por ejemplo "Manual". Y para mayor seguridad y evitar el problema anterior yo te recomiendo que sólo pongas a cero el valor "Other layers" del "Extruder, de esta manera siempre se va a fijar al menos la temperatura de la primera capa y ante un olvido no habrá problemas.

Entonces ahora una vez generado el fichero GCODE, cuando le das a imprimirlo, tienes que esperar a que termine de calentar la cama, si te fijas en el display veras que pone "Calentando cama". Cuando ponga "Calentando..." es cuando ha empezado a calentar el FUSOR, ya ha leído del fichero la temperatura, por lo que podemos entrar en el menú de AJUSTES para poner la que deseemos sin que la impresora la vuelva a cambiar.


RE: ¿Generar gcode para cada color?
Réponse
27/11/15 09:36 en réponse à Roberto Mengibar Fernández.

Gracias Roberto. Para estas primeras pruebas guarderé ficheros distintos hasta que tenga más experiencia con la impresorá. Tengo en cuenta tu información para usarla más adelante.

 

Un saludo

Elena