Fundamentos de la programación con Arduino
Variables, tipos, usos, variables locales y globales - Control de flujo: if-else, bucles , sentencias switch-case , etc.
- Uso de funciones.
- Lectura y escritura a través de pines analógicos y digitales.
- Sensores digitales
- Sensores analógicos
- Actuadores: servo motor, LED, zumbador…
- Escritura y lectura por puerto serie
- Comunicaciones por Bluetooth
Tipos de variables
Los datos que guardamos en las variables pueden ser de diferentes tipos, vamos a listar algunos de ellos. Para una referencia completa de los tipos de variables en Arduino se puede consultar esta página web.
- char, se utilizan para almacenar caracteres, ocupan un byte.
- byte, pueden almacenar un número entre 0 y 255.
- int, ocupan 2 bytes (16 bits), y por lo tanto almacenan número entre 2-15 y 215-1, es decir, entre -32,768 y 32,767.
- unsigned int, ocupa trambién 2 bytes, pero al no tener signo puede tomar valores entre 0 y 216-1, es decir entre 0 y 65,535.long, ocupa 32 bits (4 bytes), desde -2,147,483,648 a 2,147,483,647.unsigned long.
- float, son números decimales que ocupan 32 bits (4 bytes). Pueden tomar valores entre -3.4028235E+38 y +3.4028235E+38.
- double, también almacena números decimales, pero disponen de 8-bytes (64 bit).
Siempre que elegimos un tipo de dato debemos escoger el que menos tamaño necesite y que cubra nuestras necesidades, ya que ocuparán espacio en la memoria de nuestra placa y podría darse el caso de que nuestro programa requiera más memoria de la disponible.