Saltar al contenido

Seleccion de contenidos

Ordenando

Al comienzo de las clases, en septiembre, además de la presentación, se les pide a los alumnos que se coloquen de mayor a menor según la fecha de nacimiento.

Se colocan los más mayores a la izquierda y los menores a la derecha, desde la pizarra hasta el fondo de la clase, rellenando los asientos por filas. En la primera fila estarán los más mayores y en la última los más jóvenes.

En el centro estará la fuerza aglutinadora. Se percibe cláramente por la responsabilidad que adquieren y la energía que supone, puede que algunos no lo soporten, se hagan pequeños, etc.

En los extremos de las filas, los que dan a las paredes, pasillos y ventanas, deberán estar los que incluyen y se encuentran cómodos con lo nuevo,a gusto en la frontera, por eso puede ser necesario hacer algunos cambios pues se observa con frecuencia que los alumnos que están "fuera" en la colocación inicial, se encuentran en exclusión o en vías de "desaparecer", acceden a los puestos laterales.

También es importante preguntar al mayor y al menor de toda la clase como se encuentran ahí, ya que abren y cierran el grupo y dan información relevante de la entidad grupo.

Es aconsejable mirar al grupo de cabeza, los más mayores, y ver si son respetados por el grupo. Normalmente lo que ocurre es que si no es así, los menores están "crecidos" y se arrogan con derechos que no les pertenecen. Desenmascarar esta situación suele ser suficiente, si no es así habrá que realizar algún trabajo.

Por último se testea toda la clase y se pide que si alguien se siente incómodo o forzado en su posición que comente lo que sea. La pertinencia del cambio se verá según la información aportada y la respuesta de la clase.

Con un 4º de la E.S.O. estaba ya colocada la clase y en orden por edad y como siempre pregunto, ¿alguien no está bien ahí?, ¿siente que no es su sitio?, siempre puede haber alguno que quiere estar al lado de otro pero no va por ahí, se trata de ver si hay algo desordenado. Y me dicen desde las filas de detras que hay dos hermanos gemelos que no están bien. Les pregunté de nuevo que cual había nacido antes y reiteraban el mismo orden que me habían dicho, pero como la clase seguía insistiendo confíe en que debía ser información relevante.Tras un rato mirandoles, se desmorona el que era más joven y dice, "no se muy bien lo que paso, pero yo iba primero y no me lo han contado muy bien tampoco, al final sacaron a mi hermano primero".  Lo habían visto los compañeros....

En otra ocasión, una alumna de primeros cursos estaba en la útlima fila, hacía muecas y risas a una de las mayores cerca de mi. Yo también notaba que no me respetaba. Le pedí que se levantara y se pusiera a mi lado. Enseguida me vino que tenía un conflicto con los mayores, ella estaba grande y desafiante, con los brazos en jarra, mirando hacia los "pequeños". Le pedí que mirara a sus compañeros, los que estaban primero y que fuera diciendo sus nombres de mayor a menor, pero no podía, "Llevo pocos días de clase y no conozco a todos profe". Le dije, vas a aprenderte sus nombres para la próxima clase. Y note alivio y vi como sonreían y crecian estos alumnos mayores y ella menguaba. Pero quedaba yo. Le pregunté: ¿Quién es el mas mayor de todos en la clase?, tras varios titubeos y respuestas vagas seguía sin mirarme. Finalmente le dije, "Mírame, quien es el más mayor aquí?, y ella dijo mirándome "Tu". Le pedí "Dime en alto: -Tu eres el grande aquí-" y así lo hizo y volvió a su lugar más tranquila y centrada.