Ver el contenido del capítulo

Proyecto "Geólogas": Una Ciencia von Voz de Mujer

Davinia Moreno García

Apuntes Biográficos

Davinia Moreno nació en Zaragoza en 1981, desde muy pequeña estaba interesada por la Paleontología y la Evolución Humana. Hoy en día es miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca y responsable de la línea de investigación en Datación por Resonancia Paramagnética Electrónica en el CENIEH. Se licenció en geología en la universidad de Zaragoza en el año 2005. Tras ello se fue a Tarragona para obtener el Diploma de Estudios Avanzados en Sedimentología y el título de Master Europeo en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana (Universidad Rovira i Virgili) en 2007. Su tesis doctoral está inspirada en el Museo Nacional de Historia Natural, en París. En 2011 obtuvo el Doctorado Europeo con mención Cum Laude, siendo la primera española especializada en la Aplicación de la Resonancia Paramagnética Electrónica. Tras todo esto, ha estado en proyectos, conferencias, exposiciones, como profesora sobre métodos de datación....

Desde hace 8 años trabaja en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, conocido como CENIEH, localizado en Burgos. Su papel en este lugar es ser la investigadora responsable de la línea de datación por ESR. Además, desde 2007 forma parte del equipo de investigación de Atapuerca, participando en 2004 en esta. Su trabajo en esta investigación es refinar la cronología de los yacimientos y comprender la formación de los mismos.

Taller de excavación arqueológica durante la Noche Europea de los Investigadores en el CENIEH

Campo de Especialización

Su actividad como investigadora se centra en la geocronología. Su doctorado está basado en la aplicación de la Resonancia Paramagnética Electrónica como método de datación, tanto en ambientes kársticos como en fluviales. Su zona de estudio fue el yacimiento de Gran Dolina, en Atapuerca y en el río Arlanzón. Además, durante un tiempo estuvo en los yacimientos de achelenses del norte de Francia y el sur de Reino Unido.

Ella indica que su investigación tiene dos objetivos:

  • Aplicar la Resonancia Paramagnética Electrónica como método de datación en varios ámbitos de la geología
  • Mejorar el método de datación por Resonancia Paramagnética Electrónica (nuevos materiales y nuevas bandas de frecuencia)

Actualmente trabaja en varios proyectos de investigación (proyecto de Atapuerca, Cuenca del Duero, Yacimiento arqueológico de Albalá...)

Entrevista

¿Qué te inspiró a estudiar en el mundo de la geología? ¿Algún referente?

Principalmente mi referente ha sido mi entorno familiar, mi padre, mi madre... Mi padre es muy aficionado a la paleontología, su pasión por la geología se la transmitió a mi madre y luego ambos a mi y a mi hermana. Mis vacaciones siempre han sido en el monte para buscar fósiles. Mi casa estaba llena de fósiles y de libros relacionados con la geología. Además muchos amigos de mi padre eran palentólogos, por lo que la geología siempre ha estado a mi alrededor. En mi pueblo venía estudiantes a hacer su tesis o profesores de la universidad de Zaragoza, entonces ellos también han sido un poco mis referentes.

¿Siempre supiste lo que estudiar?

Pues si y no. Mi padre y sus amigos en 1988 crearon una asociación "Asociación Cultural Bajo Jalón" con el objetivo de promover la cultura y la paleontología en la comarca. Un año después organizaron las primeras jornadas de paleontología aragonesa, ha día de hoy vamos por la catorce. En 1993, se hicieron las terceras, con el tema de la paleontología humana y los primeros aragoneses. Este año, a las jornadas vino José María Bermúdez de Castro (co-director de los yacimientos de Atapuerca) para dar una conferencia y para hacer talleres a niños. Yo por aquel entonces tenía unos doce años y fui a esos talleres, allí mediamos huesos humanos e interpretábamos que información se podía obtener. En esos momento dije que yo quería dedicarme a la evolución humana y que quería ser paleoantropóloga.

Por otra parte, tuve una época en la que quería estudiar ciencias de mar, biología marina. No llegue a coger esta opción porque leí un artículo en el periódico sobre la contaminación del mar por los plásticos que me impactó mucho. Cuando acabe el instituto yo no eche para hacer geología en Zaragoza, yo eche para estudiar ciencias del mar Cádiz, Tenerife y Vigo, pero mi madre empezó con un cáncer de mama y al final me quedé cerca de casa estudiando geología.

También tuve una época queriendo ser médico forense, lo cual tenía relación con la evolución humana.

Me imagino que en los yacimientos de un sitio tan importante como Atapuerca se descubren grandes cosas, ¿Cual es tu logro más importante o el que más te ha marcado?

Atapuerca es una pasada y se han encontrado cosas increíbles que han revolucionado los libros de historia, teorías científicas... Lo que he aportado yo es mi especialidad, la geocronología y la aplicación de un método de datación que no existía en España, de hecho yo cuando empecé la tesis doctoral tuve que irme a París porque en España no había laboratorio en que pudiera estudiar o formarme sobre esta técnica, de hecho soy la primera persona en España con un doctorado en esta técnica y que trabaja en esta técnica, entonces para mi esto es un logro. Otra de las cosas por las que más orgullosa me siento, es que por fin he podido datar edades a la parte inferior de Gran Dolina, que fue el objetivo de mi tesis. Gran Dolina, donde se encontró en Homo Antecesor, estaba datada desde la parte media hasta la superior. En el nivel medio, donde se encontró al Homo Antecesor la datación era muy mala ya que no había técnicas que pudieran mejorarla. Uno de los objetivos de mi tesis era intentar aplicar la técnica de datación que estudié en París a sedimentos en cuevas y en la parte inferior de Gran Dolina.

Fuente: Davinia Moreno. "Saliendo de la Cueva Peluda en el karst de la sierra de Atapuerca. Habíamos entrado para muestrear para ESR una antigua terraza fluvial del río Arlanzón atrapada dentro de la cueva" (CC BY-NC-SA)

¿En que yacimiento te ha gustado trabajar más?

Uno de los yacimiento en el que más me ha gustado trabajar es un yacimiento pequeño en un pueblo de Ciudad Real, porque es un proyecto que llevamos dos compañeros y yo. Es un proyecto que hemos empezado de cero, que al principio ibas solo los fines de semana, luego ya conseguimos tener un poco más de dinero. Vimos como iba creciendo el proyecto

 ¿Alguna vez te has sentido discriminada o inferior por el hecho de ser mujer?

- Pues yo no me he sentido nunca discriminada y creo que cobro lo mismo que mis compañeros hombres, pero la verdad es que hay veces que no nos hemos sentido discriminadas porque tenemos asumidos ciertos comportamientos como que son normales y realmente no lo son. Aunque si que es verdad que en una ocasión me dijeron un comentario inoportuno por parte de mi director de tesis

Mucha gente piensa que la geología es aburrida, ¿ Crees que les podrías decir algo para que cambien de opinión?

Yo no estoy para nada de acuerdo con eso, la geología es de todo menos aburrida. El que dice esto es porque es un ignorante de este mundo. La geología es una disciplina que se trabaja en el campo, lo que significa que nunca tienes dos días iguales. Lo que si me parece aburrido a mi es ir a un laboratorio todos los días y echar los mismo reactivos en los mismos botes, o una oficina, una fábrica.... todos los días son iguales. Sin embargo, en el campo viajas y conoces a gente nueva, idiomas... Son mini aventuras que en una oficina nunca vas a tener. La geología es como un puzzle que en vez de estar en unas piezas de cartón, esta en la tierra y tu tienes que saber leerlo e interpretarlo, nunca vas a encontrar la misma pieza. Al que le parezca que es aburrida, seguramente le gusten más los ordenadores o los móviles, pues bien, esos no funcionarían si no fuera por la geología. Los minerales de los móviles están sacados de la tierra, los encuentra los geólogos, los analizan, los preparan... Incluso para comer necesitamos la geología

De los proyectos de investigación que estás trabajando hoy en día, ¿Cual es el que más te motiva o te gusta?

Bueno pues lo sabría elegir, me gustan muchos por diferentes razones. Me gusta muchísimo el proyecto de Ciudad Real, porque lo siento muy personal. Me gusta trabajar en Atapuerca porque es muy internacional y conoces a mucha gente. Otro proyecto es el de África porque es un país en el que no se puede acceder fácilmente con condiciones muy duras cada vez que vamos. En este proyecto investigamos restos antropológicos muy antiguos

¿Qué es la geocronología?

Es una disciplina que forma parte de la geología. Engloba todas las técnicas que permiten calcular la edad de los sedimentos o de los fósiles. Hay muchas técnicas diferentes, las que son relativas, que nunca van a dar un número si no que elemento es más antiguo que otro por comparación y las técnicas numéricas, las cuales te dan una edad. Dentro de estas últimas tenemos diferentes grupos por un lado las técnicas que se basan en la cantidad de radio actividad acumulada en el material y luego otras que están basadas en como la radio actividad afecta a la estructura de los materiales

¿Qué es lo más curioso que has tenido que datar?

La verdad es que yo siempre he datado cuarzo, si que he tenido consultas de gente que ha querido datar cosas muy raras, pero realmente no las he llegado a hacer porque realmente las técnicas tienen sus límites. Pero lo más curioso son sedimentos recogidos en fallas, es un poco algo que se escapa de lo que suelo hacer. En un proyecto midiendo la estabilidad de las centrales nucleares y para eso lo que hicimos fue datar los sedimentos cerca de las centrales y las que estaban afectados por fallas. Esto era para ver cada cuanto tiempo las fallas podían provocar un terremoto, para ver si las centrales nucleares corren peligro o no.


Escuchar la entrevista en la Mediateca de EducaMadrid)

Póster

La Voz de Davinia

Bibliografía

Moreno, D. (2022b, marzo 2). Home. Davinia Moreno. https://daviniamoreno.com/

  • Imágenes aportadas por la propia Davinia Moreno
Ir al índice