Ver el contenido del capítulo

Proyecto "Geólogas": Una Ciencia von Voz de Mujer

Amelia Calonge García

Apuntes biográficos

a.c.gAmelia Calonge nació en Soria en 1960, se licencio en Julio de 1984 de Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo su doctorado en Paleontología en 1989 con su tesis 'Bioestratigrafía del Cenomaniense de la Cordillera Ibérica por foraminíferos bentónicos'. Obtuvo una beca del Instituto Nacional de Industria (1985) para trabajar en SECEGSA informatizando muestras geológicas. De 1985-87 fue Profesora Encargada de curso en la UAH, al siguiente año fue Profesora Ayudante en la misma universidad.

A.C.G.De 1988 a 1989 desempeño su tarea como Profesora Titular Interina E.U y hasta 1998 como Profesora Titular E.U en la UAH. Actualmente ejerce como catedrática en la Universidad de Alcalá en el Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente. Es también miembro del Comité Asesor para el Desarrollo del Plan Estratégico. Pertenece desde 2014 al Consejo de redacción de la Real Sociedad de Historia Natural. También es integrante del Comité editorial de la Revista Enseñanza de las Ciencias de la Tierra adscrita a la Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra.

Es colegiada de honor del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y fue primer premio en la final del Programa Ciencia en Acción. Obtuvo un reconocimiento por su labor otorgado por la cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe (2019). Imparte como docente en grados de Magisterio, en el Máster de Formación del Profesorado y en el Máster InterUniversitario de Paleontología Avanzada. Dentro de su especialización en la Paleontología, posee una amplia formación en bioestratigrafía y Micropaleontología.Sus proyectos de investigación cuentan con más de 100 publicaciones, coordina el Grupo de Innovación Docente. Ha participado en proyectos de la Unión Europea como ''Geoschools, teaching Geology in Secondary Schools''. Ha ejercido como Vicepresidente y Presidente de la Asociación Española para las Enseñanzas de la Tierra. Además de organizar varios Simposios y coordinado el Monográfico ''Los fósiles''.

a.c.g.Cuenta con una gran labor como divulgadora al haber organizado desde 2010 'La Olimpiada Española de Geología'' además de formar al equipo español. Fue secretaria de comisión encargada de planificar las actuaciones y materiales durante el Año Internacional Planeta Tierra (2007-2009). Ha dado más de 20 conferencias en países como Uruguay, Italia y Brasil. Su labor como investigadora esta actualmente dedicado en La Didáctica de las Ciencias Experimentales y en el análisis de metodologías de enseñanza.


 

A.cEs coordinadora del grupo de Investigación ICC (Grupo Investiga, Construye y Crea) de la Universidad de Alcalá. Ha escrito 6 artículos en revistas de impacto en el área de la física. Se le ha concedido dos sexenios de investigación. Ha participado con 40 contribuciones en congresos españoles e internacionales. Durante 8 ediciones, ha participado en Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UAH. Tiene un total de 74 artículos publicados en revistas del área de conocimiento y 65 como miembro de colaboración internacional Pierre Auger Observatory. Ha participado en 20 proyectos de investigación con subvención nacional e internacional.

Fuente de las imágenes: Amelia Calonge García

Campo de especialización

Amelia Calonge García esta especializada en la Paleontología, más concretamente en la Micropaleontología. Este campo se centra en el estudio de microfósiles con ayuda de instrumentos tales que el microscopio y la lupa, más concretamente en microorganismos. Aunque su trabajo en este campo empezase con Trilobites, artrópodos extintos del Paleozoico, más tarde se especializó en Foraminíferos. Los Foraminíferos son organismos unicelulares del Cámbrico, habitan mares y océanos con dispares climas. Su singularidad reside en su capacidad de consolidar su superficie celular mediante la fabricación de una concha. La célula de dicho organismo esta distribuida en masa protoplasmática, protoplasma (contiene núcleo y orgánulos entre ellos el Aparato de Golgi).

Dependiendo del proceso por el que construyen dicha concha podemos agruparlos en:

  • Aglutinados: los materiales tales que espículas de esponja, diatomeas, granos minerales..., son fijados entre si por la matriz orgánica producto de la célula.
  • Porcelanados: el Aparato de Golgi cumple su función como regulador y transporte de agujas de calcita magnesiana a la superficie externa.
  • Hialinos: a través de la biomineralización se construye la concha, consintiendo la creación de minerales de calcita.

Los foraminíferos tienen un ciclo reproductor tanto sexual como asexual, al tener una rápida evolución, son de gran importancia para establecer la bioestratigrafía.

Foraminíferos bajo el microscopio
Foraminíferos bajo el microscopio
SuperStock. Foraminíferos bajo el microscopio (Public Domain)

Entrevista

-¿Qué fue lo que más la atrajo sobre la Geología?

Desde muy pequeña me he sentido atraída por la naturaleza. Y en bachillerato tuve un profesor de Geología que me trasmitió su entusiasmo por esta Ciencia. A ello también contribuyó mi padre con el que alguna vez he bajado a alguna mina de Asturias. Sin embargo, siempre me han gustado los fósiles. El mundo de los fósiles se encuentra entre los más sugestivos y apasionantes, no sólo porque revelan hechos acontecidos en épocas pretéritas sino porque la materia objeto de estudio son los seres vivos antecesores de los actuales, entre los cuales se encuentra nuestro propio origen como especie humana.

-¿Puede contarnos en que consiste su especialización, la Micropaleontología?

La micropaleontología es una especialidad de la paleontología que estudia los fósiles de dimensiones pequeñas (microfósiles) para lo cual necesita de técnicas como el microscopio y la lupa. Entre los microfósiles encontramos casi todos los grupos orgánicos, desde las algas mas sencillas hasta mamíferos, por ejemplo dientes de roedores, e invertebrados (ostrácodos, escolecodontos, conodontos, etc).

En mi caso me he centrado en protozoos denominado Foraminíferos. Los foraminíferos constituyen uno de los pocos grupos de seres unicelulares que fijan su superficie celular, de manera permanente, mediante la construcción de un esqueleto mineral (la concha), que muchas veces adquiere formas tan caprichosas como un platillo volante, una linterna china o una pelota de béisbol. Los Foraminíferos han alcanzado muy probablemente el punto de máxima evolución para organismos unicelulares. Aprovecho para comentarte que mi actividad investigadora empezó con trilobites (Macrofósiles del Paleozoico) pero a los pocos meses me ofrecieron la posibilidad de trabajar en la Universidad de Alcalá y ello conllevaba el cambio de tema de investigación. Y a partir de ese momento empecé a trabajar con foraminíferos.

-¿Qué cree que puede aportar la Geología a los estudiantes de secundaria?

La Geología es la Ciencia que estudia el planeta Tierra en su conjunto. Conocer nuestro planeta nos proporciona una mayor conciencia de lo que tenemos que hacer para conservarlo. Un estudiante de Secundaria debe alcanzar los siguientes objetivos: Tener una visión de conjunto acerca de cómo funciona la Tierra y saber utilizar ese conocimiento básico para explicar, por ejemplo, la distribución de volcanes y terremotos, o los rasgos más generales del relieve, o para entender algunas de las causas que pueden generar cambios globales en el planeta. Disponer de cierta perspectiva temporal sobre los profundos cambios que han afectado a nuestro planeta en el pasado y a los organismos que lo han poblado, de manera que le proporcione una mejor interpretación del presente.

Entender algunas de las principales interacciones entre la humanidad y el planeta, los riesgos naturales que pueden afectarle, su dependencia para la obtención de los recursos o la necesidad de favorecer un uso sostenible de ellos. Ser capaz de buscar y seleccionar información relevante sobre algunos de los procesos que afectan a la Tierra, formular preguntas pertinentes sobre ellos, valorar si determinadas evidencias apoyan o no una conclusión, etc. Saber utilizar los principios geológicos básicos y los procedimientos más elementales y usuales de la Geología, y valorar su importancia para la construcción del conocimiento científico sobre la Tierra. Finalmente insistir que los principales retos para nuestro futuro podrán resolverse sólo con la participación de expertos en muchos campos, entre los que las Ciencias de la Tierra juegan un papel esencial. A título de ejemplo mencionar:

(1) La Seguridad Hídrica, ya es uno de los principales problemas del mundo y se verá amenazada en todos los países de la cuenca mediterránea conforme avance el cambio climático y todos los fenómenos que los expertos pronostican. (2) La Seguridad Energética, que tendrá que resolverse con gestión inteligente y tecnología sostenibles, pero también con la prospección de recursos energéticos. (3) Los Riesgos Naturales: avenidas fluviales, terremotos o deslizamientos son algunos de los procesos geológicos que afectan a la salud de las personas y suponen gastos inmensos para los países. (4) El Cambio Climático que, al influir en los ecosistemas y geosistemas, transformará muchos procesos geológicos y su interacción con nuestra sociedad. (5) La Seguridad Alimentaria que depende de la buena gestión de los suelos –aparte de su dependencia de la investigación biológica y agrológica.

Resulta obvio que el futuro de la sociedad del siglo XXI depende de la solución de problemas como estos, muchos de ellos relacionados con la Geología. Hay que recordar que no hay casa, ni puente, ni puerto, ni cualquier obra civil que no requiera estudios geológicos para construirse. No hay recurso natural (agua, combustibles, o recursos minerales) que no requiera de la Geología para obtenerse. No hay riesgo natural que no tenga detrás un proceso geológico. Y todo esto, sin hablar de la contribución de las Ciencias de la Tierra al conocimiento del planeta y de su historia natural. Por consiguiente, un objetivo prioritario de la Educación Obligatoria debería ser entender cómo funciona nuestro planeta.


-En relación a su trabajo como coordinadora en el Grupo Investiga, Construye y Crea, ¿ qué consejo le daría a los jóvenes a la hora de enfocar la vida universitaria?

La vida universitaria supone para cada casi todos los estudiantes un antes y un después en sus vidas. Es una etapa donde se consolidan amistades para toda la vida y donde cada estudiante se labra su futuro. Lamentablemente la enseñanza universitaria sigue siendo muy tradicional con trasmisión de contenidos y aprendizaje memorístico por parte de los estudiantes. La universidad debe mirar hacia el futuro y hacía nuevas fórmulas de enseñar más activas y participativas. Y en este escenario nace el grupo Investiga, Construye y Crea (ICC). Nuestro equipo de investigación está trabajando actualmente en este proyecto financiado en el que, para empezar hemos diseñado una propuesta para cuarto curso de educación Primaria en el tercer trimestre del curso donde se abordan diferentes contenidos curriculares con el hilo conductor del antiguo Egipto.

En este proyecto se trata de dar un papel activo al estudiante ya que tiene que pensar, imaginar, decidir, planificar, anticipar, investigar, hacer conexiones con el entorno, inventar, documentar y realimentar a otros compañeros desarrollando conocimientos y habilidades esenciales para desenvolverse eficientemente ante los retos y desafíos que impone el mundo actual. Junto con mis compañeros y compañeras, desde las diferentes didácticas específicas, intentamos conectar la investigación psicoeducativa y la didáctica con las prácticas reales en el aula. Para ello, diseñamos proyectos de investigación e intervención educativa desde los que analizar si los llamados enfoques STEAM pueden generar aprendizajes más profundos y complejos en los niños y niñas de educación Primaria.

Con la intención de buscar estos espacios interdisciplinares o incluso transdisciplinares nos acercamos a los proyectos STEAM para explorar cómo dar un sentido real a los aprendizajes escolares, cómo ayudar a generar vocaciones científicas en los niños y niñas de educación primaria a través de la exploración y el conocimiento de la ciencia, y nos interesa indagar sobre cómo introducir la ingeniería en el currículum de educación primaria, ya que nuestro futuro estará marcado por la tecnología y la ingeniería.

-¿Cuáles considera que son los fallos y aciertos a la hora de enseñar la Geología?

En mi experiencia de dar clases en todas las etapas, es decir, desde infantil, pasando por primaria, secundaria y terminando por la universidad tengo que reconocer que la Geología gusta pero no la forma en que se enseña la Geología. Hay que hacer un esfuerzo para no enseñar Geología exclusivamente en base al libro del texto. Las ciencias que estudian nuestro planeta no pueden quedar arrinconadas cuando el mundo se ha hecho más pequeño para las personas; y cuando tantas personas y su estilo de vida han convertido a la Tierra en un lugar más frágil para vivir. Por ello el reto más importante no es solo avanzar en el conocimiento de los fenómenos geológicos, sino ser capaces de transferirlo de manera efectiva.

-Cuenta con más de 100 publicaciones, ¿hay algún proyecto o artículo del que sienta mayor orgullo?

He dirigido numerosos proyectos de investigación, publicado muchos artículos científicos y libros. Dirigí uno de los grupos de Investigación de la UAH, Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Entre mis proyectos más queridos figura mi participación en el proyecto europeo “Geoschools, teaching Geology in Secondary Schoools”. GEO-schools es un proyecto de la Unión Europea subvencionado por el Programa de Aprendizaje Permanente. El principal objetivo del proyecto es definir el "Marco de referencia de principios de alfabetización Geocientífica“ que debería impartirse en los centros europeos para la Enseñanza Secundaria. Estas investigaciones analizaron entre otros aspectos la situación de los contenidos geológicos en los currículos de la Educación Secundaria de los países participantes en el proyecto: Austria, Grecia, Italia, España, Portugal en términos de qué se enseña y cómo se enseña.

Y STIM (Schools Tune into Mars), un proyecto de la Unión Europea subvencionado por el Programa Erasmus+. cuyo principal objetivo es diseñar materiales didácticos sobre contenidos curriculares relacionados con las Ciencias de la Tierra y del Espacio. Resaltar que, por primera vez, y a través de STIM, los profesores de Educación Secundaria junto con sus alumnos podrán analizar simultáneamente con los científicos los datos sísmicos procedentes de Marte. El proyecto que me hace más ilusión es el titulado “Iberia en el Cretácico y Paleógeno: paleoisla y puente biogeográfico. Casos de estudio en macroforaminíferos y carofitas (IBERINSULA)” porque me permite seguir vinculada con la micropaleontología. El aislamiento más o menos marcado de Iberia respecto al resto de Eurasia, África y América durante el Cretácico y Paleógeno constituye una buena base para plantear los objetivos de este proyecto durante los próximos 5 años con la subvención del Ministerio

En relación a si hay un artículo del que me sienta orgullosa debo decir que no hay uno si no muchos, porque en cada uno de ellos he transferido mi pasión por la Geología. Si me gustaría comentar que he dedicado muchos años a la gestión. En este sentido he estado involucrada con la gestión universitaria, desde la Subdirección de varios Departamentos hasta el Decanato de la Facultad de Educación desde enero de 2013 hasta marzo del 2019.

Mención especial merece mi gestión como Presidenta de la AEPECT que comenzó en 2006 y terminó en 2014. Me llena de orgullo haber sido la representante de esta Asociación y contradecir de alguna manera el pensamiento del escritor Juan José Millás cuando indica que “no se sabe si allí arriba habrá vida inteligente, lo que está claro es que aquí abajo, no”. Pues en esta asociación hay mucha vida, mucha inquietud y muchas ganas de “aprender a aprender” como rezan las competencias básicas. En este escenario he organizado Simposios, cursos de formación, ciclos de conferencias, actividades de campo, Geolodías, Olimpiadas, etc.

-¿Hay algún punto de España sobre el que haya trabajado que considere de gran interés geológico?

Hay muchos lugares de interés geológico que me gustan porque España tiene una Geodiversidad espectacular. Pero si tengo que aportar por uno me referiré al Geoparque Mundial de la UNESCO Molina – Alto Tajo porque es lo que más conozco. Y en este Geoparque, exactamente en la localidad de Checa (provincia de Guadalajara) hay un Dropstone. Esta roca es un fragmento de arenisca transportada en el hielo de un iceberg durante la glaciación que tuvo lugar a finales del Ordovícico. La roca cayó al fondo del mar al fundirse el hielo que la sostenía, quedando cubierta por sedimentos marinos posteriores. En la zona se corrió la voz de que era un meteorito, después que tenia poderes curativos, etc. y la gente se acercaba a escondidas para conseguir un trozo. Para evitar su expolio, hubo que construir una reja como se ve en la imagen que te copio que, aunque estéticamente no sea lo más adecuado, al menos garantiza su conservación, que estaba seriamente amenazada.

Terminar insistiendo en que el planeta Tierra, y los cambios que en él se han producido a lo largo de los tiempos, no es un conocimiento específico de una determinada ciencia sino un bien cultural cuyo conocimiento debe extenderse a toda la sociedad. ¡La Tierra no nos necesita pero nosotros necesitamos sus recursos! Es evidente que no podemos cuidar lo que desconocemos y, en este sentido hay que conocer Nuestro Planeta para poder “cuidarlo” en condiciones y garantizar la edificación de sociedades futuras más saludables, prósperas y exentas de riesgos en todo el planeta. ¡¡Es un compromiso que nos implica a todos!!

Fuente de las imágenes: Amelia Calonge García

La Voz de Amelia

Póster

Bibliografía

Hecho con Padlet
Ir al índice