Ver el contenido del capítulo

Proyecto "Geólogas": Una Ciencia von Voz de Mujer

Esperanza Montero González

Esperanza Montero González es una geóloga que ha tenido numerosos puestos de gestión dentro de la facultad y actualmente es vicedecana de Posgrado y Relaciones Institucionales de la Facultad de Geología. Desde este puesto organiza los másteres de la facultad y los estudios Erasmus de sus estudiantes. Actualmente forma el papel de co-directora en el grupo de los investigadores junto a Pedro Martínez Santos. En este grupo también encontramos a profesores, de los departamentos de geología de la complutense o autónoma de Madrid, y a investigadores de la real academia de la ciencia, del instituto geológico minero de España...

Lucía Comendador Rojas BC2 IES ALPAJÉS, Aranjuez

APUNTES BIOGRÁFICOS

Esperanza Montero González empezó la carrera en 1980 y termino en 1985, cuando llevaba cinco años de licenciatura. Nunca vio la geología como una opción, porque durante su etapa escolar a penas la estudio, pero se dio cuenta de que era una ciencia apasionante.
Cuando termino la carrera hizo un máster en hidrogeología ya que le apasionaba todo lo relacionado con el agua y poco después empezó a trabajar en proyectos, estudiando el agua subterránea. Eso hizo que realizara una tesis doctoral en las Lagunas de Ruidera, en donde descubrió también que su trabajo podía ser muy útil para la sociedad, analizando aspectos como la sobreexplotación de acuíferos o la contaminación del agua por nitratos y la afección al agua de las lagunas. En ese periodo trabajo en la gestión ambiental de zonas protegidas con otros geólogos, biólogos e ingenieros.
A parte de lo mencionado, también ha trabajado en lagos mineros, analizando la contaminación y los drenajes ácidos de mina. Así mismo también trabajo en la modelización matemática de acuíferos y actualmente lo hace en contaminación de suelos y aguas subterráneas por hidrocarburos y está empezando a hacerlo en geotermia.
Su último proyecto tiene que ver con la cooperación. Acaba de volver de los campos de refugiados saharauis en Tinduf, en donde estaban intentando mejorar el abastecimiento de agua de dos wilayas (pueblos).
En 1992 entro en la universidad como profesora, y ahí se ha dedicado a la enseñanza, algo que la permite estar siempre rodeada de gente joven, lo que la mantiene en continua renovación. Intenta transmitir sus conocimientos y lo bonito que es dedicarse a conocer nuestro entorno, a comprenderlo y a aprender a gestionarlo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Si nos adentramos más en su trabajo, podemos mencionar que tiene un libro “Contribución al estudio de la geometría y los límites del acuífero del campo de Montiel”, que fue publicado en 2000 (por si te interesa su lectura ISBN: 84-95394-09-X). También mencionamos el libro “Hidrogeología, principios y aplicaciones”, en el cual es una de las autoras (encontramos también a Pedro Martínez, Silvia Diaz Alcaide...), publicado en 2018 (por si te interesa su lectura ISBN: 978-84-486-1442-3).
También ha hecho artículos de revista junto a otros investigadores como “Los impactos del nitrógeno agrícola en los ecosistemas acuáticos” (junto a Ana Rolindes Eugercios Silva y Miguel Alvarez Cobelas), “Acuífero aluvial contaminado por hidrocarburos en la comunidad de Madrid. Efectos oxidantes para remediación in situ” (junto a Alberto Santos Sánchez, Fermín Villarroya Gil...) y muchos más. Aunque si me gustaría destacar uno que realizo ella sola, "Geología, Geomorfología e hidrogeología en las Lagunas de Ruidera” que consta de 36 páginas y fue publicado en 2003.
Al igual que también hizo varias tesis, mencionando a la más conocida, la del “Funcionamiento hidrogeológico del sistema de las Lagunas de Ruidera” publicada en 1994. También encontramos tesis dirigidas como la de “Flows, footprints and values” junto a Aurelien Dumont.

CAMPO DE ESPECIALIZACIÓN

En su campo de investigación se dedica a la geodinámica, que es una parte de la geología, que se encarga de estudiar las fuerzas tanto internas como externas que afectan en los procesos dinámicos de la tierra. Estas fuerzas son las que producen los acontecimientos naturales (terremotos, mareas, formación de montañas...).

También se dedica a la hidrogeología o también conocida como la hidrología subterránea, se basa en una ciencia que se encarga de investigar sobre el inicio y como se formaron las aguas subterráneas y superficiales, al igual que como se mueven y sus propiedades tanto químicas, físicas y biológicas.

Y por último en la geotermia, que es parte de la geofísica, se basa en investigar la naturaleza térmica de la tierra.

ENTREVISTA


Entrevista Esperanza Montero (Mediateca de EducaMadrid)

Bienvenidos, hoy entrevistamos a Esperanza Montero González vicedecana de la Facultad de Ciencias geológicas.


En primer lugar, ¿cuál es tu campo de especialización?


“Yo soy geóloga y dentro de la geología me dediqué a la hidrogeología, que básicamente es el estudio de las aguas subterráneas tanto de la cantidad de agua disponible para usos, como de la calidad, entre aspectos como la contaminación o la calidad para distintos usos. También en ese campo se incluyen aspectos como la relación con los humedales."


¿Desde hace cuánto tiempo te dedicas a tu trabajo, y por qué decidiste dedicarte a la geología?


“Me dedicó desde el año 1980, que fue cuando empecé la carrera, y realmente yo no empecé a hacer geológicas porque hubiera decidido hacer geológicas, sino porque las circunstancias me impidieron que hiciera lo que me apetecía en aquel momento, pero una vez que entre en la carrera la verdad es que me apasionó, me encantó, además a mí me gustaba mucho el campo y salíamos todas las semanas y realmente aprendí a valorar lo que estudiábamos en aquel momento y decidí quedarme y la verdad es que no me he arrepentido en ningún momento de mi vida.”


¿Entonces tú en un principio no tenías pensado dedicarte a la geología?


“No, yo en aquel momento quería hacer medicina, pero no me dio la nota para entrar y entonces decidí hacer geología, porque me gustaba el campo y ya te digo que fue la mejor decisión que he tomado en mi vida. Porque en aquel momento además la gente que acababa medicina luego no encontraba trabajo y había muchísimas personas, y en geología me fue muy bien, me encantó, descubrí un mundo que no conocía, porque realmente yo durante los años en el colegio no había apenas estudiado geología, los profesores querían pasar rápido por ella y nunca le di el interés, pero una vez que ya estuve dentro descubrí que tenía muchísimos campos de trabajo y todos ellos muy interesantes que concretamente el agua es lo que más me llama la atención y decidí especializarme en ello.”


¿Consideras que es una carrera con salidas laborales o no la recomendarías?


“La recomendaría cien por cien porque además ahora mismo hay muchas salidas laborables, hay muchos aspectos aparte de las cuestiones medioambientales. Realmente muchos geólogos trabajan en temas medioambientales, de contaminación, de aguas subterráneas, de suelo, de aguas superficiales, de otros aspectos ambientales como los riegos geológicos etc. Pero sobre todo hay ahora mismo un mundo muy importante en la parte de la exploración de recursos minerales porque toda la tecnología que nos rodea requiere la utilización de esos minerales raros. Estas sustancias que realmente solo los geólogos saben, aparte de ahí hay otros aspectos como la paleontología, etc. Que realmente son muy interesantes porque en todas las obras actualmente suele haber un geólogo por si encuentran restos etc. O en la ingeniería geológica, a la hora de hacer construcciones de grandes obras como puentes, se necesitan geólogos que conozcan el terreno.”


¿Cuál crees que es el papel que puede desempeñar el geólogo y la geología en el momento actual?


“Si empezamos por el mundo de la exploración, el geólogo desempeña trabajos en relación a los hidrocarburos, aunque realmente hoy en día está un poco ya dejado de lado porque seguimos dependiendo de ellos, pero ya no es el foco principal. Pero la exploración de recursos minerales es importantísima, ya que ahora estamos entrando en otro nuevo mundo qué es la geotermia. La geotermia el conocimiento geológico e hidrogeológico fundamental y es un mundo por delante que está por abrir todo el tema de los aspectos medioambientales, el agua superficial, el agua subterránea, los riesgos geológicos, como el volcán de la Palma. Los geólogos siempre han sido importantísimos en ese tipo de cuestiones, los terremotos, las inundaciones, los desprendimientos, también en la restauración de paisajes. En donde también los geólogos estamos entrando es en el cambio climático, el conocimiento de los cambios climáticos en el pasado. Somos los geólogos los que realmente lo conocemos bien y podemos participar en cómo afrontar los cambios climáticos en el futuro o en general el conocimiento del entorno en el que vivimos que es imprescindible para nuestra supervivencia como seres humanos.”

¿Qué cualidades crees que son necesarias o adecuadas para alguien que quiera dedicarse a la geología?


“Bueno hay varias cuestiones. Primero que te guste la naturaleza, si no te gusta no te dediques ni a la geología, ni a la biología ni a ninguna otra cosa relacionada con ella. Que te guste mucho el campo, porque la gran parte del trabajo de los geólogos se desarrollan campo, tienes que conocer el terreno ínsito. Aunque también otras cuestiones, sobre todo que sea una persona curiosa, con ganas de conocer y también es importante que esté al día con las tecnologías, porque hoy en día utilizamos muchos modelos matemáticos y mucha instrumentación en la que la tecnología es fundamental.”

¿Cómo motivarías a alumnos como yo para estudiar geología?

“Yo creo que un poco con toda una mezcla de todas estas cosas que te he dicho, si tienes curiosidad por conocer de dónde salen las cosas que nos rodean por ejemplo cuando coges un teléfono móvil, todo por dentro está lleno de minerales que los geólogos necesitan explorar y conocer. Si tú haces una carrera en condiciones y te formas bien y después te especializas, las posibilidades de encontrar trabajo son bastantes altas en la actualidad.”

Hablando de esto de las tecnologías ¿tú has visto una gran diferencia en cuanto a la geología sin tecnología a con tecnologías?


“Sí, en muchísimos aspectos de la geología el problema es que muchas veces lo tenemos debajo de nuestros pies, entonces siempre está basado en con poquitos datos intentar sacan modelos de comportamientos, de funcionamiento, de cualquier cosa, pero gracias a las nuevas tecnologías, podemos realmente ver lo que hay por debajo. Hay muchos modelos actualmente donde con pocos datos todos los ordenadores son capaces de desarrollar modelos bastantes realistas de lo que hay en el terreno, es decir, que sí que hay mucha diferencia mucha diferencia desde la época en la que yo estudié hace un montón de años a la actualidad dónde todas estas herramientas nos están facilitando mucho la labor y además nos están permitiendo dar muchos resultados que antes bueno no es que no se dieran, pero siempre requerían mucho más esfuerzo.”


“Ahora hay más probabilidades de dar en el clavo de las cosas. Aun así, necesitas una parte intuitiva porque no es algo que se vea desde el exterior la geología, puedes ver los paisajes desde el exterior, pero lo que hay por debajo tienes que intuirlo muchas veces, aunque a lo largo de la carrera vas aprendiendo a utilizar herramientas que te permiten intuirlas y aventuras con bastante precisión. Pero esto no significa que ahora mismo estamos descubriendo una nueva geología, que no, es decir ha habido geólogos durante muchos años que han sido capaces de hacer descubrimientos importantes y descripciones que utilizamos los geólogos actuales. Entonces realmente te ayudan mucho la tecnología, aunque no es imprescindible, pero desde luego hoy en día sin tecnología no llegamos a ningún lado.”


Háblanos de tu trabajo, ¿en qué proyecto estás trabajando actualmente? ¿Tenéis alguno en mente?


“Sí, ahora mismo estoy haciendo varias cosas a la vez, como te he dicho me dedico a la cuestión del agua subterránea y aguas superficial, a temas de contaminación, entonces ahora mismo trabajo en aspectos de contaminación, por ejemplo, de nitratos relacionados con la agricultura o con vertidos. También trabajó en temas de contaminación por hidrocarburos, en gasolineras y zonas industriales. Tengo ahora mismo un proyecto en marcha en ese aspecto, y en lo último en lo que estoy trabajando, es hace dos semanas que volví de los campamentos de refugiados de Tinduf, donde viven los saharauis, porque les invadió Marruecos. Tienen unos campamentos de refugiados en donde uno de los problemas principales es el abastecimiento de agua, entonces ahora mismo estamos trabajando en ayudar algunas de las wilaes que son pueblos en donde están distribuidos los refugiados para mejorar su abastecimiento de agua.”

¿Cómo ves el futuro de tu profesión?


“En la actualidad lo veo bastante bien la verdad, yo creo que hay muchos campos de trabajo en los que los geólogos estamos entrando en otros en los que ya llevamos muchos años, y ahora realmente los alumnos, que como he dicho antes se forman bien, no los que hacen la carrera a trancas y barrancas, encuentran trabajo muy rápido. Luego hacen los másteres, con el que encuentran trabajo con más facilidad, si están bien formados insisto.”

¿No piensas que las tecnologías van a hacer que había menos puestos de trabajo en la geología?

“Eso es como en todo, hasta en la medicina. Las tecnologías pueden reducir la necesidad de personas, pero francamente creo que no, las personas van a seguir siendo necesarias en casi todo, porque una máquina sola no va a ningún lado, las tecnologías ayudan a las personas. Entonces por ahora en la perspectiva que yo veo, en bastantes años por delante de nosotros no creo que las tecnologías quiten trabajo en la geología, al revés las tecnologías lo que van a hacer es que van a ayudar en el sector de los geólogos”

¿Cuál es el lugar de interés geológico que le parece más interesante o relevante, tanto En España como en el resto del mundo?

“Dentro del mundo hay tantos sitios maravillosos y tan espectaculares, pero he elegido tres que me parece que son muy llamativos. Uno de ellos es el Cañón del Colorado, en Arizona, que es un corte geológico perfecto de capas estratificadas, cada uno de esos estratos reflejan cómo era hace millones de años la tierra, y si nos vamos hacia atrás pues muchos millones de años son los que reflejan otro lugar, que no es muy conocido, son los quis venezolanos, qué son las rocas más antiguas que hay en la tierra y son el resultado de la erosión de esas rocas que forman las mesetas muy elevadas donde hay cascadas enormes como la del Ángel, que es muy famosa. Y también hay un sitio en China, el parque geológico janauari, es un parque geológico espectacular de areniscas que son de colores, estos sitios me parecen muy espectaculares a nivel geológico. Y luego dentro de España, sobre todo los parques nacionales, aunque después lo que se ven en ellos es la parte biológica realmente, pero están situados en lugares donde la geología es impresionante y tiene muchísima importancia, como el parque nacional de Ordesa, el parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote, son lugares muy emblemáticos, muy interesantes. Y luego paisajes con menos impacto visual pero que tienen una gran trascendencia desde un punto de vista geobiológico con los que están relacionadas con el agua subterránea, son Doñana, las tablas Daimiel, las lagunas de Ruidera.”

Y para concluir la entrevista, ¿piensas que el hecho de ser mujer te ha beneficiado o perjudicado a la hora de llegar a tu puesto de trabajo?


“Francamente creo que ni me ha beneficiado ni me ha perjudicado, yo nunca he sentido diferencia de trato por ser mujer, a lo mejor cuando voy al campo sola, sobre todo cuando era más joven, los pastores o los sondistas me ayudaban o me intentaban ser un poco amables, pero realmente en mi entorno los profesores que me rodean, los que me han dado clase, los compañeros y los alumnos, en ningún momento me he sentido diferente por el hecho de ser mujer.”

Hasta aquí llega la entrevista Esperanza, muchas gracias por atenderme.

LA VOZ DE ESPERANZA


Oír en la Mediateca de EducaMadrid)

PÓSTER

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Son aguas dulces que encontramos en los continentes, en los suelos aunque también en los subsuelos.

Los drenajes consisten en la supresión artificial o natural del agua subterránea.

Ir al índice